Actualizado 19/05/2014 14:56

Echenique niega directrices en RTVE para que los patrocinios tengan un volumen superior al resto de emisiones

 Leopoldo González Echenique
Foto: CONGRESO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado que existan directrices en la Corporación para que los patrocinios tengan un volumen superior al resto de las emisiones, según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos Salvador, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   El parlamentario navarro cuestionaba al jefe de la Pública sobre la práctica habitual en varios medios de comunicación, tanto televisivos como radiofónicos, donde se sube "drásticamente" el volumen de los consejos publicitarios en comparación con el de las programaciones que emiten.

   "No existe ningún tipo de directriz en la Corporación para que estas piezas, que apenas tienen presencia en nuestra emisión, salvo en los patrocinios, tengan un volumen superior al resto de la emisión", asegura González-Echenique.

   Es más, sostiene que los límites de volumen en emisión de cualquier cadena de televisión están regulados y, en el caso de las cadenas de RTVE, los controles centrales de emisión tienen automatizado el nivel del volumen de emisión para que "nunca supere los límites legales".

   Asimismo, el jefe de la Corporación indica que apenas llegan quejas sobre este asunto de los espectadores a la Oficina de la Defensora el Espectador.

SANCIONES DE HASTA 500.000 EUROS

   El diputado regionalista recibía también este mismo mes la respuesta del Gobierno sobre qué medidas pensaba llevar a cabo para solventar estas repentinas subidas del volumen durante los anuncios.

   El Ejecutivo recordaba que desde 2005 existe un grupo de técnicos que examina e intenta difundir mejoras entre los medios de comunicación para evitar estas molestas prácticas.

   Al mismo tiempo subrayaba que, según la Ley Audiovisual de 2010, aumentar el volumen de los consejos publicitarios podía conllevar sanciones de hasta 500.000 euros e insistía en que "el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior".