Publicado 05/03/2014 17:41

Echevarría lamenta que el Gobierno "no parezca interesado en socorrer" a los medios

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha lamentado que los poderes públicos "no parezcan interesados en socorrer" a los medios de comunicación en la actual crisis del sector, si bien ha vaticinado que, a pesar de no contar con ese apoyo, "a buen seguro saldrán del atolladero".

Echevarría ha participado en la presentación del libro 'Triunfó la libertad de prensa', escrito por el exsecretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) Pedro Crespo. En el acto también ha estado presente el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

El exconsejero de Vocento ha repasado los años de la prensa tras la dictadura en España, atravesando una crisis de la que los editores supieron salir. "Hoy, sin embargo, hemos decaído en una nueva crisis que no solo alcanza a la prensa, sino que pone en cuestión todo el sistema mediático", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la aparición de las nuevas tecnologías obligarán a los medios tradicionales a "adaptarse para competir", instándoles a que "reconsideren su función" y el cambio se produzca "cuanto antes".

"En esta ocasión , los poderes públicos no parecen interesados ni dispuestos a salir en socorro de un sistema mediático que, debo recordar, es soporte de la opinión pública. Tenemos en cambio un tejido empresarial más potente que antaño con el que, a buen seguro, saldremos del atolladero", ha alertado.

En cualquier caso, a pesar de vaticinar que la prensa escrita "no volverá a ser lo que era" , ha adelantado que continuará su labor aunque de un modo "más analítico". "No irá a peor ni desaparecerá, como dicen algunos agoreros, se convertirá en la sede de la reflexión", ha puntualizado.

En esta misma línea, Fernández Galiano ha defendido el papel de los editores a la hora de defender la libertad de prensa, recordando la necesidad de informar "en profundidad". Para el directivo de Unidad Editorial, en los últimos tiempos "se atisba el riesgo en el horizonte de la manipulación de la sociedad" precisamente por esa falta de análisis.

"Hay una producción infinita de contenidos debido a las nuevas tecnologías que generan distorsión en el proceso de información. Hay que luchar por la información en profundidad y evitar la generalización de la superficialidad, porque los ciudadanos informados son menos manipulables", ha resaltado.

REPASO DE 23 AÑOS DE PERIODISMO

Por último, Crespo ha avisado de que España todavía "no ha alcanzado la democracia verdadera", insistiendo en el hecho de que sin la libertad de prensa "no es posible una sociedad respetable, culta y próspera". El libro de Crespo repasa el paso del periodismo español de la dictadura a la democracia entre los años 1977 y 2000.

Asuntos como la corrupción del periodismo perpetrada por el régimen anterior; la recuperación de la figura del editor; el carnet de prensa; los organismos internacionales de la prensa o la creación de las facultades de Ciencias de la Información recorren las páginas de este libro, publicado por La Esfera de los Libros.