Actualizado 24/11/2008 21:17

España está "poco o nada" preparada para la TDT, según el 60% de los directivos del sector audiovisual


MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

En abril de 2010 las cadenas tendrán que acabar con sus emisiones analógicas y éstas pasarán a ser exclusivamente digitales, con lo que la oferta se mulplicará y, necesariamente, cambiará el modelo de negocio. El futuro se presenta difuso y seis de cada diez máximos responsables del sector audiosivual considera que España está "poco o nada" preparada para la llegada del 'apagón analógico', en abril de 2010.

Además, un 64 por ciento afirma que el actual modelo de TDT en España apenas es sostenible a nivel económico, solicitando una "apuesta clara" por los servicios interactivos y el aumento de la calidad de los contenidos específicos para estos canales. Así, un 65 por ciento de los encuestados se muestran partidarios de la implantación de la TDT de pago, entre ellos, la mayor parte de los operadores privados (un 77,8 por ciento), un segmento "especialmente partidario" de este sistema, según este estudio.

Como cabía esperar, a la hora de estimar cual será la vía de financiación de los canales de TDT, surgen discrepancias entre las cadenas públicas y privadas. En este sentido, las fórmulas 'pay per view' cobran mayor importancia para las primeras (un 65,4 por ciento de los encuestados), mientras que para las televisiones privadas los ingresos de publicidad seguirán aportando las principales ganancias (un 88,9 por ciento).

Por otra parte, un 66 por ciento de los agentes encuestados considera que la televisión pública estatal debería optar por un modelo de financiación mixto (Publicidad y fondos públicos), repartiéndose el porcentaje en un 59 por ciento en el caso de las televisiones privadas encuestadas frente al 76 por ciento de los operadores de televisión pública.

El Estudio Anual de Tendencia del Sector Audiovisual fue sido elaborado por el estudio IESE Business School el pasado mes de junio a un total de 168 responsables de "máximo nivel" de empresas representativas del sector audiovisual, entre las que se encuentran operadores de televisión pública y privada, empresas de tecnología, productoras, centrales de medios o agencias de publicidad, entre otros. Para el profesor del IESE Joaquín Triadú, las conclusiones demuestran que "la fórmula TDT-'pay per view' tendrá que ser regulada con urgencia".