Actualizado 12/04/2008 18:14

La España de los republicanos, en La Sexta


MADRID, 12 Abr. (OTR/PRESS) -

¿Cómo sería España si los republicanos hubieran ganado la Guerra Civil? Esto es lo que se preguntan millones de españoles y también los responsables de La Sexta, que han producido un documental de ficción que cuenta lo que, a su juicio, hubiera ocurrido en España si los 'nacionales' no se hubieran hecho con la victoria en 1939. Con motivo de la celebración del aniversario de la II República, la cadena privada estrenará el domingo 'Viva la República', que recrea la historia en el supuesto de que los españoles no hubieran sufrido casi 40 años de dictadura, lo cual constituye una experiencia similar a la llevada a cabo en EE.UU., donde en 2005 otro cortometraje recreó los cambios en la historia del país, después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión.

Que "Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado", que "en el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España", o que "los portugueses venían a España a ver películas prohibidas por Salazar", podrían ser hechos que hubieran formado parte de la Historia de nuestro país a juicio de La Sexta, que a partir de las 22.40 horas emitirá 'Viva la República', un documental producido por Mercuri.

La periodista Mamen Mendizábal conduce el relato de ficción que comienza con imágenes del ex ministro de Defensa, Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario de la llegada de la República. Pero la presentadora de las 'Noticias' cuenta además con las impresiones de conocidos historiadores y periodistas que explican cómo fueron esos hechos que jamás ocurrieron. Entre otros, los historiadores Gabriel Cardona y Paul Preston, y los periodistas Fernando Ónega, Giles Tremlett, y Román Gubern.

Entre otros asuntos, se explica la forma en la que los republicanos ganaron la guerra, que tras la victoria se crea un gobierno presidido por Indalecio Prieto, que como consecuencia los dirigentes nacionales tuvieron que exiliarse a Portugal, o que en la posguerra el país vivió un enorme impulso económico. Pero también se habla de la influencia de lo ocurrido a nivel internacional, ya que España habría participado como parte del bando aliado. En definitiva, y aunque la cadena privada pretende hacernos entender "nuestro pasado más reciente", no hay duda que el documental dará que hablar en las próximas semanas.