Actualizado 01/05/2010 12:57

"El éxito te puede empujar a hacer lo mejor o a engendrar mucha presión y paralizar"

Guillaume Musso
GUILLAUMEMUSSO.COM

PARÍS, 1 May. (EUROPA PRESS/Elena Mencía) -

El éxito acompaña de la mano al escritor galo Guillaume Musso, quien, tras encabezar las listas de libros más vendidos y ser el segundo escritor con más éxito en Francia en 2009, publica en España el 'best seller' '¿Qué sería yo sin ti?' (Planeta), un 'thriller' con historia de amor incluida, que mezcla suspense, comedia y situaciones sobrenaturales.

"El éxito te puede ayudar y empujar a hacer y dar lo mejor de ti. Pero también te puede paralizar y engendrar mucha presión", explica el autor en una entrevista a Europa Press. El escritor, que ha publicado sus libros en más de 30 países, comenzó a escribir con tan sólo diez años. Hijo de una bibliotecaria, quien le inculcó el amor por los clásicos, viajó con apenas 19 años a EEUU. Nueva York es una ciudad que le ha inspirado para sus obras.

Musso señaló que para asumir el éxito (ha vendido más de 1,3 millones de ejemplares de sus libros, de los que varios han sido llevados a la gran pantalla) "hay que ser fuerte psicológicamente y tratar de olvidarlo". "Es cierto que me ha sorprendido el gran abanico de lectores que he tenido en todo el mundo y mis novelas gustan por igual a hombres y mujeres", detalla el también autor de 'Sauve moi', 'Parce que je t'aime' o 'Je reviens te chercher'.

El único secreto que se atreve a desvelar es que escribe pensando en el público. "Intento crear historias que a mí, como lector, me gustaría leer, para conectar con los lectores. Recibo más de 12.000 e-mails al año y todos los lectores coinciden en señalar que les ocurren cosas semejantes a las de los protagonistas de mis libros, que no son superhéroes, sino personas normales a quienes les suceden cosas extraordinarias", matiza.

EL AMOR COMO UNA DROGA

Precisamente en esa línea se mueven los personajes de '¿Qué sería yo sin ti?', ambientada en ciudades como Nueva York, San Francisco o París. En el verano de 1995, Martin conoce en San Francisco a Gabrielle. Los jóvenes vivirán una bonita historia de amor que acabará con el regreso de él a su París natal. Tras un intento de encuentro frustrado, no volverán a verse hasta pasados los años. "El amor es, en esta novela, como una droga, con efectos secundarios de euforia y depresión. Todos los personajes tienen vivencias de miedo al amor", destaca Musso.

La narración, además, llevará al lector trece años más tarde, cuando Martin se ha convertido en un osado policía del departamento de defensa de bienes de patrimonio empeñado en detener al ladrón de obras de arte más escurridizo de todos los tiempos, Archibald McLean, una especie de "Sean Connery" en 'La trampa' o de Cary Grant en 'Atrapa a un ladrón'.

La novela incluye temas como el primer amor, la muerte, el duelo o el amor paternal, todos ellos muy presentes en todas las obras de Musso. Y es que, el primer amor marcó mucho al autor, pero también un grave accidente que le dejó a las puertas de la muerte.

"El accidente me dio ganas de escribir sobre la fragilidad de la vida", explica Musso, quien se niega a colgarse etiquetas. "Mi signo distintivo es la mezcla de géneros", subraya, recalcando que "la muerte se presenta como una fuerza desestabilizadora" en nuestras vidas.

Otra influencia que queda reflejada en sus libros es su amor por el arte y el cine. Referencias a Van Gogh, Matisse, Klimt, Picasso o Goya salpican este libro, en el que gran parte de la trama se desarrolla en las calles de París tras el robo de un cuadro en el Museo D'Orsay.

Respecto al cine, Musso confiesa ser un enamorado de la comedia romántica americana de los años 40 y 50 y del suspense de Hitchcock, pese a que nunca escribe pensando en que el texto se llevará a la gran pantalla.

RETRATO GENERACIONAL

El escritor, quien entre sus autores favoritos destaca a Carlos Ruiz Zafón, también confiesa que '¿Qué sería yo sin ti?' es un "retrato generacional". "La gente de entre 30 y 40 años se sentirá identificada, pero no está limitado a este público", aclara el autor, quien llena las páginas de esta novela con referencias a diferentes estilos musicales o a series como 'CSI' o 'House'.

En cuanto al estilo en su escritura (utiliza un lenguaje coloquial en el que caben palabras como 'pipa' -en lugar de pistola- o 'madero' -por policía-), el autor, quien tiene una película estrenada en Francia y dos en curso de estreno y que además está preparando un guión, concluye señalando que su intención es la de "aparente sencillez", ya que alcanzar lo más simple, es "lo complicado".