Actualizado 02/03/2009 14:10

La fragmentación de audiencias pisa fuerte en febrero


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos características han dejado claro en febrero que los espectadores tienden a dividirse cada vez más: en primer lugar, ha sido la primera vez en la historia que las cadenas temáticas -TDT y pago- se sitúan en segunda posición por detrás de una cadena generalista; y, en segundo, el liderazgo en Televisión Digital Terrestre es muchísimo más apurado que en la analógica. La 1 ha sido la cadena más vista por tercer mes consecutivo y Telecinco ha igualado su mínimo histórico y se sitúa en quinto lugar.

La 1 mantiene la primera posición en el ránking de cadenas con un 17,3% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en el mes de enero. En el reparto cualitativo, vuelve a ser la opción líder en mujeres y en los mayores de 45 años. Asimismo, en el desglose por regiones, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid y Resto. Su liderazgo se extiende a todos los días de la semana, a excepción de los sábados, y a las franjas de sobremesa, tarde y 'prime time'. La emisión más vista del mes corresponde al partido de fútbol amistoso entre 'España-Inglaterra' que obtuvo una audiencia media de 7.385.000 espectadores y 36,9% de cuota de pantalla.

El conjunto de cadenas 'Temáticas', que aglutinan a más de cien cadenas, tanto de concesión TDT como de Pago, suman en febrero un 15,4% de cuota de pantalla, lo que supone el máximo dato mensual y la segunda plaza. Por primera vez, TNSofres distingue desde este mes entre 'Temáticas concesión TDT' y 'Temáticas de pago'. El crecimiento del conjunto viene impulsado fundamentalmente por el grupo de TDT, que firma un 8,1% de cuota de pantalla, su máximo histórico, mientras que las 'Temáticas de pago' anotan un 7,4%, lo que supone un dato inferior a meses anteriores.

Según datos de Barlovento Comunicación recogidos por Europa Press, el conjunto de 'Temáticas' (concesión TDT+Pago) lideran en hombres, en los niños de 4 a 12 años, en los maduros de 25 a 44 años, así como en las regiones de Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia. Por días de la semana y franjas horarias, son la primera opción en la jornada de los sábados y en las bandas de madrugada y mañana.

A3 SE MANTIENE TERCERA.

Con una merma de dos décimas con respecto al mes pasado, Antena 3 (15,3%) mantiene su tercera posición en el ránking de cadenas, conservando su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años y en la región de Murcia. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por el partido de Liga de Campeones 'Lyon-Barcelona' con 6.480.000 espectadores de audiencia media y 34,6% de cuota de pantalla. Entre sus emisiones destacan también el 'Peliculón: Mr and Mrs Smith', 'Doctor Mateo' y el 'Multicine' de los domingos.

El conjunto de televisiones autonómicas promedian un 14,9% de cuota de pantalla, una décima más que durante el mes de enero. Estas mejoras se deben fundamentalmente al repunte de CSUR, que vuelve a hacerse con el liderazgo en Andalucía y es la autonómica con mayor cuota de pantalla, de TVCAN (Canarias), CMT (Castilla La Mancha), 7RM (Murcia), que firma su máximo mensual, y de C2A (Andalucía) y 8TV (Autonómica Privada de Cataluña).

La cadena líder durante los últimos cinco años (periodos anuales completos), se sitúa en el mes de febrero en la quinta posición. Telecinco (14,9%) pierde siete décimas en relación al mes pasado e iguala el dato más bajo de su historia (agosto 2008, que coincidió otro liderazgo de La 1 tras los Juegos Olímpicos de Pekín). Conserva su hegemonía en el País Vasco, donde continúa siendo la cadena más vista. Asimismo, en la franja de "late-night" se impone como la primera opción. El ránking de sus emisiones más vistas también está encabezado el 'Barcelona-Mallorca' con 5.177.000 espectadores de audiencia media y 26,5% de cuota. A dicho encuentro le siguen 'Aída' y 'CSI'.

CUATRO Y LASEXTA SUBEN.

Cuatro, con un 9,0% de cuota de pantalla, consigue su tercer mejor resultado mensual, mejorando cinco décimas con respecto al mes pasado. Las principales mejoras se registran en los menores de 44 años y en las franjas de sobremesa, gracias a "Fama", así como en la franja de "prime-time". La composición de su audiencia se caracteriza por obtener sus mejores números entre los jóvenes (13 a 24 años) y adultos jóvenes (24 a 44 años). Entre sus programas más vistos figuran además "House", el tenis de "R. Nadal-R.Federer" y "Callejeros".

La Sexta (6,7%) vuelve a batir su máximo histórico, con una mejora de dos décimas con respecto al mes pasado. Los principales incrementos se registran en el grupo comprendido entre 13 a 44 años, así como en las franjas de sobremesa y tarde. El ránking de las emisiones más vistas de la cadena está copado por el fútbol de Liga Española y la Copa del Rey. La primera emisión más vista no deportiva, corresponde a 'El Mentalista', seguida de 'Bones'.

De nuevo la TDT alcanza un máximo mensual, con un incremento mensual alcanzando el 26,0% de cuota, en detrimento del Analógico Terrestre (53,1%) y del Satélite (5,4%). También el Cable (15,4%) muestra un crecimiento en relación al mes pasado, tras cuatro meses de mermas continuadas.

RANKING TDT Y TIEMPO DE CONSUMO.

La cadena líder en TDT es Antena 3 con tan sólo un 13,3% de cuota de pantalla, lo que anuncia que la fragmentación se incrementará en los próximos meses. A Antena 3 le siguen Telecinco (13%), que pierde la primera posición alcanzada en el mes anterior, y La 1 (12,2%).

Cada español dedicó en febrero una media de 244 minutos diarios a ver la televisión, un dato inferior al del mes de enero (254 minutos), pero superior al de febrero de 2008 (239 minutos). Por grupos sociodemográficos, los que más tiempo dedican a ver televisión son las mujeres y los mayores de 45 años.