9 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

'Informe semanal' investiga los caminos de la pederastia (La 1)

'Informe semanal' investiga los caminos de la pederastia (La 1)
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar




   MADRID, (OTR/PRESS)
El debate sobre si debe existir o no una base de datos específica de pederastas está más en la calle que nunca debido al atroz crimen que terminó con la vida de la pequeña Mari Luz Cortés. Por este motivo, 'Informe Semanal' (21.30 horas) analizará el sábado la situación de este tipo de crímenes en el reportaje 'Las huellas de la pederastia'. Además, el espacio emitirá los trabajos 'La crisis del ladrillo', 'Chile, jaque a los glaciares' y 'Luther King, el sueño de la igualdad'.

   El caso de Mari Luz, la niña de Huelva presuntamente asesinada por un vecino condenado por abusos sexuales pero que no había ingresado en prisión, ha puesto al descubierto una cadena de errores judiciales, pero también ha sacado del olvido la triste realidad de los abusos sexuales a menores. Cómo y por qué suceden y qué consecuencias tienen para las víctimas y para los abusadores las experiencias de estas características, son preguntas que se ponen otra vez sobre la mesa, al tiempo que se recuerda que este tipo de delitos se tratan muchas veces de ocultar por las familias afectadas y la mayoría nunca llegan a los tribunales. Será el foco de análisis de 'Las huellas de la pederastia', el primer reportaje de la noche de 'Informe Semanal'.

   'La crisis del ladrillo' es el siguiente reportaje, un reflejo de la desaceleración inmobiliaria. Los datos lo ratifican permanentemente. El fin del "boom" inmobiliario es un hecho con efectos concretos sobre la economía. El parón en la construcción se ha sentido, por ejemplo, en las fábricas de ladrillos. En Bailén, Jaén, donde se concentra casi el 30 por ciento de la producción de todo el país, sufren ya las consecuencias de la crisis. Se trata de una comarca de veinte mil habitantes, dos mil empleos directos y otros tantos indirectos, que dependen del sector cerámico, y la tendencia a la baja no ha hecho más que empezar.

   El siguiente trabajo tiene mucho que ver con el desprendimiento de un inmenso trozo de hielo que se produjo recientemente en la Antártida: 'Chile, jaque a los glaciares'. ¿Se puede trasladar de sitio un glaciar? La Barrick Gold, una compañía minera multinacional con filiación canadiense, creyó que podría hacerlo en Chile. En la región de Atacama, en la cordillera de los Andes, tres glaciares se alzan majestuosos en medio del desierto. Un regalo que la naturaleza ha colocado en ese lugar para aplacar una aridez terrible. Pero además del agua de vida, estos glaciares guardan en sus entrañas otro tesoro que amenaza con arruinarlos: el oro.

   Además, esta semana se han cumplido cuarenta años de la muerte de uno de los mayores valedores de la igualdad racial e 'Informe Semanal' lo celebra con el reportaje 'Luther King, el sueño de la igualdad'. Fue todo un símbolo en la lucha por los derechos civiles para los hombres y mujeres de su raza en Estados Unidos. Cuando una bala de fusil acabó con su vida el 4 de abril de 1968, hace ahora cuarenta años, Martin Luther King, encabezaba un movimiento histórico contra la segregación. Su causa abrió profundos cambios en la estructura de la sociedad norteamericana. Hoy, cuando cobra fuerza la posibilidad del primer candidato negro a la Casa Blanca, muchos ciudadanos ven en ello el poderoso influjo de las luchas de hace cuatro décadas.