Actualizado 05/07/2010 19:46

Los ingresos de televisiones y las radios cayeron casi un 18% en 2009

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las televisiones y las radios que operan en España facturaron en 2009 un total de 4.541 millones de euros, un 17,9 por ciento menos que en 2008 debido fundamentalmente a la reducción de los ingresos publicitarios en la televisión en abierto, según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado en el Senado.

No obstante, si se tiene en cuenta las subvenciones que recibieron los operadores por parte de las administraciones públicas, la caída se reduce hasta el 12 por ciento, con una facturación de 5.991 millones de euros. Para la CMT, este retroceso se debe a "las dificultades económicas que atravesaron los anunciantes a lo largo del 2009 como consecuencia del comportamiento recesivo de la economía en general".

Por tipo de negocio, la televisión en abierto fue la que registró un mayor retroceso el año pasado. Así, en 2009, el conjunto de televisiones en abierto ingresaron 2.357 millones de euros, lo que implica un descenso del 21,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, a lo que hay que sumar 1.247 millones de euros en subvenciones.

De esos ingresos, la mayoría corresponde a lo facturado en publicidad, 2.166 millones de euros, un 22 por ciento menos que el año anterior. El resto de los ingresos comerciales --excluyendo las subvenciones-- se distribuyen entre las ventas por producciones propias, 'call tv', envío de mensajes cortos de móviles o venta de derechos de coproducción cinematográfica, que reportaron en su conjunto a las televisiones 190,7 millones de euros.

MAYOR CAÍDA DE LAS PÚBLICAS

El descenso en la facturación por publicidad fue más pronunciado en las cadenas públicas que en las privadas, especialmente en el caso de TVE, que dejó de comercializar espacios publicitarios en la segunda mitad del año a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Financiación de la Corporación de RTVE. En total, las televisiones públicas obtuvieron 637,7 millones de euros (un 27,9% menos que en 2008), mientras que las privadas facturaron 1.528,3 millones de euros (un 19,2% menos).

Por su parte, las televisiones de pago facturaron 1.788,7 millones de euros, un 14,4 por ciento menos que en 2008. De este total, prácticamente el 70 por ciento corresponde a la televisión por satélite, que ingresó 1.249,4 millones de euros (un 19% menos); seguido del cable, 327,5 millones de euros (5,6% menos); y la televisión IP, 187,8 millones de euros (4,1% más).

Mientras, la radio obtuvo en concepto de publicidad 395 millones de euros, un 10,6 por ciento inferior a lo logrado en 2008, y otros 203 millones de euros en subvenciones de las administraciones públicas, un 14,8 por ciento más que en el anterior año.