20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Isaki Lacuesta ahonda en el caso del crimen de Almonte con 'Bajo escucha. El acusado'

    Isaki Lacuesta ahonda en el caso del crimen de Almonte con 'Bajo escucha. El acusado'
    Isaki Lacuesta dirige Bajo escuchaMOVISTAR+

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    "Hasta que no salen casos como este, no nos hacemos a la idea de cómo funcionan las leyes y que salgan puede ayudar a cómo queremos que sean, para que la justicia pueda funcionar", afirma Isaki Lacuesta, que ahonda en el caso del crimen de Almonte en'Bajo escucha. El acusado', la nueva serie documental de Movistar+ que llegará a #0 este jueves 17 de octubre a las 22:00 horas.

    'Bajo escucha. El acusado' sigue la investigación policial y el proceso judicial contra el único acusado del mediático caso, Francisco Medina, que fue declarado no culpable por tres tribunales diferentes. La miniserie, que consta de dos episodios, explora la devastadora onda expansiva que el crimen dejó entre las familias de las víctimas, como también en los implicados y el pueblo de Almonte.

    "Hemos hecho un análisis periodístico de las pruebas sobre el caso, es un tema complejo", declaró David Miralles, productor de la miniserie, en un encuentro con la prensa durante la presentación de la serie en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

    "Se acusó a Francisco Medina por un crimen terrible, estuvo tres años y medio en la cárcel y hubo un juicio con jurado popular, otro en el Tribunal Supremo de Andalucía y luego uno en el Tribunal Supremo de España, en todos se le declaró no culpable", relató.

    'Bajo escucha. El acusado' es una coproducción de Movistar+ con Bambú Producciones, que sigue la línea de 'El caso Asunta: Operació Nenúfar' y 'El caso Alcàsser'. Sobre si es se ha puesto de moda las producciones 'True Crime', el productor de la miniserie cree que es "una necesidad". No creo que sea una moda, sino algo que busca el público, que permite distancia y reflexión sobre temas que, a veces, el canutazo y el día a día no permiten. Un caso conocido, como el crimen de Almonte, requería de eso para poder analizarlo completamente", reveló.

    https://www.youtube.com/watch?v=epplPJoWXno

    LA DECLARACIÓN INÉDITA DE FRANCISCO MEDINA

    Lo que tanto Miralles como Isaki Lacuesta dejan claro es que no se pone en cuestión la decisión judicial del caso. "[La serie documental] no va sobre si Medina es inocente o culpable, sino que es un análisis riguroso de las pruebas con las que pretendían acusarle y un retrato más genérico sobre el impacto que provocó un hecho tan trágico como este", remarcó el productor.

    "Mandan los hechos, los materiales de la serie son documentos del proceso, entrevistas con testimonios en primera y en tercera persona, como de implicados con el caso, hay declaraciones de los abogados de las dos partes, de peritos, de miembros del Instituto Nacional de Psicología, material de los juicios, material sonoro de escuchas policiales, parte de los sumarios y de los documentos que aparecieron en televisión", confesó el director de la miniserie.

    La producción cuenta también con la declaración de Francisco Medina, que nunca quiso hablar con los medios de comunicación. "Su aparición fue muy difícil, porque jamás había querido hablar con nadie. Estuve un año de conversaciones con él para que accediese", explicó Miralles, que también reveló que todo el proceso de producción y documentación "fue de dos años, desde el primer contacto con Medina, con el caso y el sumario". "Ha sido una experiencia muy dura", remarcó.

    EL CASO SIGUE INVESTIGÁNDOSE

    La gran diferencia de 'Bajo escucha. El acusado' es su enfoque cinematográfico, que viene de la mano de Isaki Lacuesta, ganador de dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián por 'Los pasos dobles' y 'Entre dos aguas'. "Hemos navegado en la fina línea que está entre la rigurosa investigación periodística y el lenguaje cinematográfico", explicaba el cineasta, que reveló que tenía experiencia en la profesión. "Trabajé hace muchos años como periodista en un diario local", dijo.

    A diferencia de otras producciones similares, 'Bajo escucha. El acusado' retrata un caso que sigue abierto. "Nos pareció muy interesante cuando nos llegó, porque no estaba resuelto", destacó Miralles. "Fue muy complicado, porque no está cerrado, la investigación sigue su curso y las partes implicadas continúan afectadas", dijo Lacuesta.

    El director catalán también incidió a que casos como este ayudan a la sociedad a entender mejor el sistema judicial del país. "Forman parte de la sociedad pero, realmente, la gente no tiene mucha idea de cómo funcionan, hasta que ocurren sucesos como este. No sabíamos la diferencia entre abuso o violación hasta que apareció la Manada. Tampoco teníamos ni idea de la distinción entre sedición y rebelión hasta que salió el Procès. Que salgan estos casos pueden ayudarnos como sociedad a cómo queremos que sean las leyes para que puedan funcionar bien", destacó.

    Para leer más