Actualizado 16/06/2008 21:59

Javier Pons: "Hemos abordado 'El caso Wanninkhof' conscientes de la gran repercusión social que ha tenido"

Foto de la Noticia
Foto: rtve.es + Ampliar

  

   MADRID, (OTR/PRESS)

   Las cadenas de televisión de nuestro país no habían vivido una batalla por conquistar a la audiencia tan dura como la actual. Y como el género que mejores resultados da es la ficción, los canales se han volcado con las producciones basadas en casos criminales de nuestro país, especialmente Antena 3 -'El solitario' o el asesinato de Miguel Ángel Blanco- y Televisión Española -Los crímenes de Fago-. Siguiendo esta línea, La 1 estrena el próximo jueves, 19 de junio, 'El Caso Wanninkhof'.

   La producción es una miniserie de dos capítulos inspirada en el proceso que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof. La guardia civil la detuvo como sospechosa del crimen, fue juzgada y declarada inicialmente culpable. Es, precisamente, en ese proceso y en el "linchamiento" público que se hizo de la figura de Dolores donde se centra la serie, así como en la posterior detención del verdadero culpable, Tony King, un ciudadano inglés condenado también por el asesinato de otra joven, Sonia Carabantes.

   La cadena pública presentó hoy en Madrid esta miniserie con la presencia del director de Televisión Española, Javier Pons; los directores de la serie, Pedro Costa y Fernando Cámara, así como los tres actores protagonistas, Luisa Martín, Juanjo Puigcorbé y Frank Feys.

   Antena todo, la pública ha tenido especial cuidado a la hora de retratar los hechos, aunque la mayoría de las localizaciones y personajes sean ficticios. "Hemos abordado el caso conscientes de la gran repercusión social que ha tenido", explicó Pons a la prensa. "Durante años, los medios de comunicación y la sociedad hemos hecho un juicio paralelo y perjudicado el buen nombre de un inocente. Creo que nadie puede quitarse un gramo de culpabilidad. Por lo tanto, pienso que desde la televisión pública era importante y que siempre es sano abordar esta miniserie como una manera de invitar a todos a una reflexión colectiva".

   Rodada en escenarios de Madrid -en las localidades de Quijorna, Villanueva de la Cañada-Segovia y Málaga, "El caso Wanninkhof" narra a lo largo de dos capítulos la historia del proceso que se abrió tras la desaparición y el asesinato de Rocío. Inspirada en estos hechos reales, "El caso Wanninkof" es una producción de Pedro Costa P.C. para TVE, documentada en las resoluciones judiciales y en las informaciones publicadas en los medios de comunicación. Los nombres de los personajes, así como muchas de las escenas, situaciones y lugares son ficticios.