Actualizado 21/08/2008 20:38

Jesús Calleja asciende el monte Vinson en su nuevo 'Desafío extremo' (Cuatro)

MADRID, (OTR/PRESS)

'Desafío extremo', lleva esta semana a los espectadores de Cuatro, de la mano de Jesús Calleja, tres de los puntos más remotos del planeta: el Aconcagua, el monte Vinson y la Pirámide de Carstensz. Son los tres picos que el montañero y piloto leonés tenía que escalar para completar el proyecto Siete Cimas y, además, los que mayor sorpresa le han deparado en su desafío.

El monte Vinson es el más exótico al que se ha enfrentado: su altitud no es demasiado llamativa, 4.897 metros, pero sí lo es su situación: en plena Antártida, a tan solo 750 km del Polo Sur. El frío en estas latitudes es indescriptible, y la sensación de soledad y aislamiento, estremecedora. El mayor peligro en esta expedición es la congelación.

Y del Polo Sur, a Oceanía. La Pirámide de Carstenz, con sus 4.884 metros, es una montaña muy rocosa situada en Nueva Guinea, en medio de la tercera selva virgen más grande del planeta. Es un paraje apenas pisado por el hombre, ya que el Gobierno no concede permisos para adentrarse en este territorio. Jesús tiene que subir y bajar la montaña en un tiempo récord para poder cumplir con los requisitos de un permiso de 36 horas que le han concedido excepcionalmente.

El Aconcagua es todo lo contrario: multitud de montañeros se dan cita en su campo base porque tiene una de las rutas más fáciles del mundo. Es la montaña más alta de América del Sur con 6.962 metros de altitud, y el paisaje llama la atención por la ausencia de nieve* hasta que les sorprende una tormenta aterradora que no sólo pone en peligro la llegada a la cima, sino sus propias vidas.