Actualizado 25/09/2008 22:25

LaSexta estrena el precursor de los karaokes televisivos: '¡No te olvides la canción!'

José Irún (Telecinco)

MADRID, (OTR/PRESS)

Fue primero y, curiosamente, el último en llegar a la televisión. Los karaokes en la pequeña pantalla están de moda en nuestro país, después de que el fenómeno llegara a otros países, siendo EE.UU., como viene siendo habitual, el primero. Varios han aterrizado ya con dudoso éxito pero este viernes llega el que lo inició todo al otro lado del charco: '¡No te olvides de la canción!'. Presentado por Ángel Llácer, tiene un desarrollo muy parecido a 'Al pie de la letra' pero con una estructura de concurso similar a '¿Quién quiere ser millonario?' que, según la cadena, será la clave de su éxito.

'¡No te olvides de la canción!' es un concurso musical en el que los concursantes tienen que completar y cantar en directo las letras de canciones pertenecientes a diversos estilos musicales. Para superar cada canción el participante deberá completar las palabras que falten en cada uno de los temas. Sin embargo, es su desarrollo piramidal de concurso el que le "confiere una envergadura que no tienen otros formatos", dijo la directora de programas de laSexta, Esperanza Martín. Además, al frente estará el siempre histriónico Ángel Llácer, último director de la academia de 'Operación Triunfo' y anteriormente presentador de laSexta en 'Anónimos' (2007).

El concursante podrá llegar a ganar 100.000 euros y para ello tendrá que completar canciones correspondientes a nueve categorías entre las que se encuentran Número 1 en ventas, Fanmaniacos, Amor, Desamor, La Movida, Pop, Rock, Flamenco y Divas, entre otras. Hasta llegar hasta el máximo nivel, el concursante tendrá la posibilidad de plantarse en cualquiera de los 10 peldaños de la pirámide de premios y obtendrá el dinero correspondiente a cada uno de los niveles: 250, 500, 1.000, 2.000, 3.000... y así sucesivamente hasta alcanzar los 100.000 euros.

Los temas seleccionados para el programa son canciones en castellano desde finales de los 70 hasta la actualidad. Temas que sin duda serán familiares para los participantes, pero de los que quizá no se sepan la letra completa. Con la ayuda de una banda de música en directo, los participantes en el concurso tienen que ir completando letras de canciones e ir aumentando la dificultad y el nivel.

TAMBIÉN COMODINES

Por si fueran pocos los parecidos con '¿Quién quiere ser millonario?', cada concursante tiene tres comodines que puede utilizar a lo largo del programa. El primero es LOS 'Cantantes apoyo': el concursante acudirá al programa con dos amigos que le acompañarán en el plató y que podrán ayudarle a completar e interpretar una de las canciones en el caso de que no se la sepa.

El segundo de los comodines es 'Dos palabras': con este comodín el concursante puede elegir, de entre las palabras omitidas, las dos que él quiera que se revelen. Éstas aparecerán en panel del juego y el concursante tendrá que completar el resto de palabras que faltan. Por último existe el comodín 'Triple opción': al concursante se le darán tres posibles opciones de respuesta, señaladas como a, b y c en el panel, de las cuales sólo una será la correcta. El participante deberá elegir una.

Lo cierto es que estos programas no han triunfado en nuestra televisión ('Canta Singstar' -La 1-, 'Al pie de la letra' -Antena 3-, 'Va la nota' -Telecinco-...), aunque laSexta confía en que los rasgos distintivos de este formato, que fue el primero que puso de moda el género, les haga destacar en una noche en la que tienen que vérselas con 'El comisario' o el nuevo 'coach' de Cuatro 'Madres en apuros'. "Lo mismo nos hemos equivocado, pero la tele está llena de ensayos y errores", reconoció por otro lado Esperanza Martín.

FORMATO Y PRESENTADOR

'¡No te olvides de la canción!', producido por Plural, es una adaptación del formato musical 'Don't forget the lyrics', de la cadena estadounidense Fox. El programa que emite con éxito la cuarta temporada en EE.UU. obtuvo el viernes pasado (19/09/2008) una media de 3.400.000 espectadores de adultos entre 18-49 años. 'Don't forget the lyrics' se emite en el 'prime time' de FOX y registra una media del 5% en el target de referencia de EE.UU. (18-49).

'¡No te olvides de la canción!' ya ha triunfado en más de veinte países entre los que se encuentran Noruega, Francia, Croacia, Eslovaquia, Dinamarca o Polonia. Además, fue el primero en inaugurar un género, el de los karaokes televisivos, inaugurando un género ahora muy de moda.

Ángel Llácer será el maestro de ceremonias del nuevo programa de laSexta. El presentador vuelve, así, a la cadena tras su experiencia como conductor del programa 'Anónimos'.

Actor, presentador y profesor, ha tenido una intensa trayectoria profesional desde que en 1997 se licenciara en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. Ha trabajado como profesor de interpretación y director de la academia de 'Operación Triunfo', pero su labor docente comenzó mucho antes, en 1993 cuando fue profesor de Teatro en Evade.