8 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • Martes, 3 de Diciembre
  • Lunes, 2 de Diciembre
  • Viernes, 29 de Noviembre
  • Jueves, 28 de Noviembre
  • 8 de noviembre de 2019

    Llega 'Promesas de arena', la serie de TVE sobre "la realidad que viven los cooperantes" en países en guerra

    Llega 'Promesas de arena', la serie de TVE sobre "la realidad que viven los cooperantes" en países en guerra
    Promesas en la arena, la nueva serie de TVE - RTVE

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Este lunes 11 de noviembre a las 22:40 horas La 1 de TVE estrena 'Promesas de arena', su nueva serie. Una aventura que "combina elementos como el amor, la intriga, la amistad y el drama social" y que está basada en la novela homónima de Laura Garzón, en la que expone también la situación a la que se enfrentan cooperantes internacionales en países en guerra.

    'Promesas de arena' muestra cómo Lucía (Andrea Duro), una joven idealista, viaja hasta Libia como cooperante de la ONG Acción Global en un hospital. Su llegada le hará ver que la situación del entorno es hostil y peligrosa.

    Junto con sus compañeros, Jaime (Marcel Borrás), Berta (Thaïs Blume) y Diego (Jairo Sánchez), descubrirá los diferentes rostros del trabajo del cooperante, desde la mirada más entregada, como la de la enfermera Fathia (Somaya Taofiki), hasta la más interesada, como la de Hayzam (Francesco Arca), con el que vivirá una apasionada historia de amor.

    "Dentro de que es una historia romántica, hemos querido tener rigurosidad y realismo", explicó Javier García Díaz, productor ejecutivo de ficción de TVE, en una rueda de prensa organizada en Madrid, con motivo de la promoción de la serie. "Pensamos que no podía ser una aventura que rodáramos cerca, no podía filmarse en España. Quisimos imbuirnos en ese ambiente árabe que transmitía la novela original y que queríamos tener en la serie", comentó Amparo Miralles, productora ejecutiva de Atlantia Media, que coproduce el proyecto.

    "Como era imposible rodar en Libia, buscamos grabar en un país que pudiese transmitir esa sensación, fue cuando decidimos rodar en Túnez, nos pareció el más adecuado", continuó comentando Miralles, destacando que la filmación en el país magrebí duró tres meses.

    "Aunque vivirá una apasionada historia de amor, lo esencial de Lucía es que se dará cuenta de qué pasa en verdad en los países con conflictos bélicos. Es un personaje muy bonito porque, después de todo lo que viva, será otra mujer, evoluciona de una manera increíble", confesó Andrea Duro. "Refleja cómo existe gente que quiere ayudar a los demás pero que realmente, muchas veces, busca evadirse, huir de algo, porque tienen cuentas pendientes por resolver", destacó Daniel Grao, que interpreta a Andy.

    "Hay un elemento extraño que es también protagonista, la belleza. Acaba influyendo en los personajes, cada parte del aire, del polvo, acaba siendo un humano más. En un entorno de guerra, todo es terrible y peligroso, se consiguen sacar plano donde reside belleza", apuntó Blanca Portillo, que se mete en la piel de Julia, un "personaje muy ambiguo".

    'TITANES SIN FRONTERAS', LA AUTÉNTICA CARA DE LOS COOPERANTES

    La ciudad portuaria de Sfax y el oasis de Tozeur han sido los lugares de Túnez que se han convertido en Libia para la serie, en la ciudad ficticia de Fursa, donde transcurre la mayor parte de la acción de la trama. El resto de la grabación fue en Madrid. Sobre una segunda temporada, García Díaz no lo descarta. "Aunque tiene un final cerrado, todo depende de la recepción del público con estos episodios", dijo.

    Tras la emisión de la serie, que consta de seis episodios, La 1 de TVE emitirá una producción documental titulada 'Titanes sin fronteras', que mostrará la vida de cooperantes españoles que ayudan en países en conflicto. "Era una extensión natural, hemos querido dar visibilidad a estas personas que se juegan su vida por ayudar en países en guerra", ha destacado Miralles.

    "Ellos hacían hincapié en que dejásemos claro que los cooperantes no son voluntarios, puesto que es gente que se dedica de forma profesional a ayudar a personas que lo necesitan. Hemos intentado reflejar la situación de seis países distintos de Asia, África e Iberoamérica, cada programa tendrá tres historias, con tres ONG distintas", explicó.