Actualizado 21/04/2009 00:35

Lleida, Lara y Ridao visitan 'Tengo una pregunta para usted'

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vuelven las preguntas ciudadanas a La 1 de Televisión Española y esta vez les ha tocado el turno a los líderes de CiU, Durán i Lleida, IU, Cayo Lara, y ERC, Joan Ridao. La pública emite el martes, a partir de las 22.00 horas, una nueva entrega del programa, en el que cada líder responderá durante 30 minutos a las cuestiones de 51 mujeres y 49 hombres con Lorenzo Milá como moderador.

Los cien ciudadanos plantearán sus inquietudes a los líderes de Izquierda Unida (IU), Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en esta duodécima edición del programa. Cada uno de los tres políticos tendrá treinta minutos para responder individualmente, de forma sucesiva y de uno en uno, a las cuestiones que les formulen los ciudadanos. El PNV ha sido invitado a participar en esta edición pero ha declinado intervenir como ya lo hizo en 2007.

TNS-Demoscopia ha realizado más de 5.000 llamadas aleatorias para encontrar a estos 100 ciudadanos que representan a la población española. Al igual que en el resto de ediciones del programa, TNS-Demoscopia ha buscado que estén reflejadas en el grupo todas las procedencias territoriales. También ha tenido en cuenta las edades, de 18 años en adelante, las profesiones, la situación laboral, ocupados, parados, jubilados, estudiantes o amas de casa, y las diferentes tendencias políticas, pero no militantes de partidos ni afiliados. Tampoco aquellos que trabajen en un medio de comunicación.

Además, en la muestra se tendrá en cuenta la presencia de sectores minoritarios pero significativos y representativos de la sociedad y sus problemas: inmigrantes legales (cuatro, procedentes de Marruecos, Uruguay, Rumanía y Ecuador) y personas con discapacidad (un ciego).

El 16 de octubre de 2007 ya se celebró una edición a tres bandas con los líderes de IU, CiU y ERC. En aquella ocasión intervinieron Gaspar Llamazares (IU); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), que es el único que ahora repite, y Josep-Lluìs Carod-Rovira (ERC). El espacio fue líder en su franja con 4.105.000 espectadores y 22,2% de cuota. La anécdota más comentada la protagonizaron el líder de ERC y el estudiante vallisoletano Lorenzo Guerra, al llamar 'José Luis' al político republicano, quien le contestó con el famoso "yo me llamó Josep Lluís, aquí y en la China Popular".