Actualizado 22/10/2008 23:13

Marbelys Zamora: "Éste es otro 'Fama'"

MADRID, (OTR/PRESS)

El ritmo volverá pronto a invadir Cuatro, con la segunda edición de 'Fama ¡A bailar!'. A lo largo de las próximas semanas, Cuatro y Zeppelin TV recorrerán buena parte de la geografía española para encontrar a los bailarines que formarán parte del 'talent-show' que más seguidores se ha ganado en la cadena de Sogecable. La búsqueda de los profesores comenzó en Madrid y Marbelys Zamora, la profesora de lírico, advirtió que están buscando perfiles diferentes a la anterior entrega: "Éste es otro 'Fama'".

La primera parada de los casting ha sido Madrid (21 y 22 de octubre), y a ella acudieron todos los bailarines que previamente se hayan apuntado en el número de teléfono 806 514 114. Las siguientes citas serán Sevilla, (24 de octubre), Las Palmas de Gran Canaria (27 de octubre), Barcelona (30 y 31 de octubre), Valencia (3 de noviembre) y Bilbao (5 de noviembre).

Los lugares donde se realizarán las pruebas y los horarios de convocatoria están disponibles en la web de la cadena www.cuatro.com/fama en los días previos a cada selección.

El proceso del casting se vertebra dos fases. La primera consta de dos pruebas: una individual en la que cada aspirante se preparará una coreografía libre, y otra prueba colectiva en la que los profesores marcarán una coreografía que los candidatos tendrán que ejecutar en un breve período de tiempo. En la segunda fase, los aspirantes seleccionados en los casting realizados en las diferentes ciudades de España serán concentrados en Madrid, de donde saldrán seleccionados los futuros concursantes de 'Fama ¡a bailar!'.

EL CRITERIO DE LOS PROFESORES

Aunque el programa tan sólo ha llevado a cabo dos jornadas de 'castings', el talento ya empieza a surgir. Rafa Méndez, uno de los profesores más carismáticos, explicó en Madrid que ya se han presentado "gente muy especial". La edición anterior hubo participantes de lo más variopinto, que respondían a distintos estereotipos, por lo que los profesores están buscando cosas nuevas: "no vamos a buscar perfiles similares", advirtió Méndez. En declaraciones a la prensa recogidas por Otr/press, su compañera Marbelys Zamora coincidió: "Éste es otro 'Fama'", advirtió.

La profesora de lírico se congratuló de lo que Cuatro ha conseguido con el espacio, que calificó de "blanco" por huir de polémicas o de la convivencia, como otros 'realities'. "Aquí se respeta la esencia de lo que se trabaja, o sea, el baile", destacó Zamora. Además, habló del impacto que ha tenido 'Fama' no sólo entre la audiencia, sino dentro del mundo del baile profesional: "Hemos despertado el interés por la danza. La gente se ha lanzado a las escuelas y los profesionales prueban nuevos estilos".

Los profesores, con Víctor Ullate como director y Lola González como jefa de estudios, están siguiendo criterios distintos para elegir a los concursantes. En este sentido, Zamora destacó la buena colaboración entre los docentes: "No importa imponer el criterio sino compartirlo". Por ejemplo, Ullate prefiere enseñar primero con la técnica y Rafa Méndez necesita percibir desde un primer momento "ganas y pasión".

ÉXITO DE AUDIENCIA

La primera edición de 'Fama' obtuvo excelentes resultados de audiencia para Cuatro. Además, hasta la llegada de Fama ninguna otra cadena había apostado por programar un 'reality' en tira diaria, al margen de los resúmenes de 'Gran Hermano', pero no su desarrollo en sí. Una media de 12,1% de 'share' y 1.449.000 espectadores avalan lo acertado de esta innovadora forma de programación.

La final individual, en la que Vicky se convirtió en la ganadora del programa, logró un espectacular 19,0% de 'share' y 3.018.000 espectadores, convirtiéndose en la emisión de entretenimiento más vista de la historia de Cuatro. En sus momentos más vistos superó los cuatro millones de espectadores. La final por parejas, en la que Juan Carlos y Lorena fueron elegidos por el jurado como la mejor pareja del concurso, consiguió un excelente 15,5% de 'share' y 2.730.000 espectadores.

Y si Fama se convirtió en todo un fenómeno televisivo, su repercusión fuera de las pantallas también fue significativa. La música, uno de los elementos fundamentales del concurso, también conquistó a la audiencia, y prueba de ello fue el doble disco de platino alcanzado por el triple CD recopilatorio con los mejores temas del programa. Al mismo tiempo, durante la emisión de la primera temporada de Fama, la web de Cuatro (www.cuatro.com) alcanzó una media mensual de 1,6 millones de visitas. La final del programa, en la que los espectadores eligieron a la vencedora, registro más de 3,5 millones de visitas.