26 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Mariano Barroso narra en 'La línea invisible' el origen de ETA: "Es la tragedia de un pueblo partido por la mitad"

Mariano Barroso narra en 'La línea invisible' el origen de ETA: "Es la tragedia de un pueblo partido por la mitad"
Mariano Barroso durante el rodaje de la serie 'La línea invisible' - MOVISTAR+

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Mariano Barroso dirige 'La línea invisible', una serie de seis capítulos en la que narra el origen de ETA y que Movistar+ estrenará el próximo miércoles 8 de abril, nueve días antes de lo previsto. La serie contará con una premiere online de sus dos primeros capítulos en abierto, como detalle con la población que se encuentra confinada a causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado Barroso este martes durante una entrevista concedida a Europa Press, esta serie, protagonizada por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, entre otros, refleja la "tragedia de un pueblo partido por la mitad", la "incapacidad para reconocer el dolor en el otro" y el "desprecio".

La narración se remonta a 1968, año en el que el entonces líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) cruzaba "la línea invisible" al matar a la primera víctima mortal de la organización, el guardia civil gallego José Antonio Pardines (Xoán Fórneas). Pocas horas después, el propio Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose en el primero en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi (Anna Castillo, Patrick Criado, Joan Amargós), deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre)

Para Barroso, este es un buen momento para hablar de ETA, ya que "ha pasado suficiente tiempo sobre el fenómeno", lo que "permite tener una cierta perspectiva y tener cierta distancia de unos hechos que en su momento fueron tan dolorosos y que todavía siguen presentes en el inconsciente colectivo".

El director ha señalado que los guionistas han dedicado varios años a la documentación y la investigación, durante los cuales se han reunido con quienes participaron "directamente" en los hechos que se narran, así como con quienes tuvieron relación con los personajes de esta serie, algunos de los cuales son "ficticios" para contar esta "versión" que, en palabras de Barroso, "se parece bastante a lo que ocurrió".

"Contamos el sueño antes de que se convierta en una pesadilla", ha señalado el también presidente de la Academia de Cine, para quien los años del terrorismo etarra fueron "una tragedia para un pueblo, se cuente desde donde se cuente", porque considera que "lo contrario sería negar el dolor".

Preguntado acerca del recibimiento que tendrá esta serie, teniendo en cuenta que, por un lado, para los abertzales, Etxebarrieta fue un héroe, mientras que para la otra mitad de la sociedad fue un asesino, el director de 'La línea invisible' considera que "la mejor manera de no gustar a nadie es intentar gustar a todo el mundo".

En este sentido, ha defendido que los responsables de la serie cuentan lo que han conocido durante los alrededor de siete años que han pasado en País Vasco, siempre desde el "respeto". En este sentido, ha relatado que los personajes de esta serie "encarnan las contradicciones" de aquellas personas y pone como ejemplo una paradoja sobre Melitón Manzanas y Txabi Etxebarrieta. Mientras que el primero, jefe de policía el franquismo en Guipúzcoa, hablaba euskera, el líder etarra "no entendía una frase".

"Hablamos de personas reales, con una complejidad tremenda, con la capacidad para ser muchas cosas a la vez: un torturador y un excelente padre de familia, o un poeta sensible y un intelectual avanzado a su tiempo y ser capaz de apretar el gatillo contra otra persona", ha señalado Barroso.

Para leer más