Actualizado 07/10/2008 22:31

Mercedes Milá escribe su diario número 50

MADRID, (OTR/PRESS)

Ya han pasado cuatro años desde que Merces Milá escribiera la primera página de 'Diario de...', el programa de reportajes de investigación de Telecinco que se emite en horario de 'late night'. La entrega que celebra esta efeméride está dedicada al mercado ilegal de las adopciones.

'Diario de...' se ha desplazado hasta Lima, Perú, donde el equipo de investigación ha detectado la existencia de un mercado negro dedicado a la compraventa de bebés. Las cámaras del programa recogen tanto los testimonios de las madres, que justifican su decisión por motivos económicos, como la de los mafiosos que se encargan de falsificar los pasaportes para poder sacar a los niños del país.

El programa también ha visitado las clínicas donde se llevan a cabo los alumbramientos. Los médicos que asisten a las madres expiden el certificado de nacimiento del bebé con el nombre de los futuros padres, convirtiéndose en piezas claves de la operación.

Además, denunciará a un ex-policía peruano que se dedica a robar niños para vendérselos a los extranjeros y pondrá de manifiesto las facilidades que ofrece Internet para contactar con estas mafias y cometer este tipo de delitos.

'Diario de...' ha dedicado programas a temas como la violencia de género, el consumo de drogas entre los jóvenes, la violencia generada por las bandas callejeras, el estado de preocupación y miedo en el que viven las víctimas del terrorismo o la existencia de mafias que abusan de los inmigrantes.

Entre las ediciones de 'Diario de...' que más interés han despertado destacan 'Objetivos de ETA', que ponía de manifiesto las amenazas que sufren algunos ciudadanos vascos mientras que los miembros de la banda reciben la admiración de sus simpatizantes por haber participado en acciones violentas; 'Maltrato en la guardería', que destapó los malos tratos perpetrados a niños en un centro infantil; y 'Bandas callejeras', que denunciaba la proliferación de bandas latinas en España y analizaba por qué han surgido y cuáles son sus objetivos más inmediatos.

ÉXITO DE AUDIENCIA

'Diario de...' se ha consolidado como un espacio de investigación de referencia en el panorama televisivo y ha liderado holgadamente su franja de emisión con un 22,5% de 'share', dato que establece una ventaja de 6,4 puntos con respecto a la oferta de La 1 de TVE (16,1%) y de 2,2 puntos con respecto a la de Antena 3 (20,3%).

El programa también ha conquistado el respaldo de la crítica y ha sido distinguido con el Premio Producción Profesional a la Mejor Ejecución Técnica (2005). Asimismo, la veteranía y el saber hacer de Mercedes Milá han sido reconocidos con el Premio Ondas a la Trayectoria Profesional Más Destacada (2005). Además, la presentadora barcelonesa ha recibido recientemente un reconocimiento especial de la Asociación Española Contra el Cáncer de manos de la Princesa de Asturias gracias a su especial implicación y dedicación en contra del consumo de tabaco, una causa a la que el programa ha dedicado dos ediciones: 'Diario de... Un enigma. La fórmula secreta del tabaco' y 'Diario de... El tabaco: enfrentados por la ley'.