11 de julio de 2020
14 de mayo de 2020

National Geographic destapa los secretos de la primera funeraria del antiguo Egipto

National Geographic destapa los secretos de la primera funeraria del antiguo Egipto
El documental El reino de las momias egipcias de National Geographic - NATIONAL GEOGRAPHIC - ARCHIVO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

National Geographic estrena el próximo 7 de junio El reino de las momias egipcias, documental sobre la impresionante excavación de la primera funeraria del antiguo Egipto que permanece completamente intacta.

El documental, que consta de cuatro capítulos, sigue al doctor Ramadan Hussein y su equipo mientras abren cuatro sarcófagos sellados de 2.600 años de antigüedad para descubrir los secretos de la era de los faraones y las claves de los procedimientos funerarios del antiguo Egipto. Los investigadores han sido pioneros al descubrir el primer complejo fúnebre completo conocido hasta la fecha, con zonas dedicadas a la extracción de órganos, al embalsamamiento y al entierro.

"La tumba contiene momias de personas ricas y pobres, así como pruebas de la existencia de catálogos de servicios funerarios y la calidad de los productos que ofrecían. Descubrimos que los embalsamadores tenían un gran sentido comercial. Reutilizaban las cámaras y revendían los sarcófagos para maximizar la capacidad del complejo", explica el egiptólogo.

Para descubrir este complejo, situado a 12,5 metros bajo tierra, Hussein y su equipo tuvieron que retirar 42 toneladas de arena. Allí descubrieron que la cámara estaba dotada de pozos de ventilación y de un gran quemador de incienso que actuaba como un sistema rudimentario de aire acondicionado y fumigación, así como canales de drenaje para canalizar la sangre.

La producción, que se podrá ver en 142 países y 43 idiomas, estará disponible en España el próximo domingo 7 de junio a las 16:00 horas en el canal National Geographic.

Para leer más