Actualizado 08/03/2008 17:40

Nos gusta ir de boda... de ficción

MADRID,(OTR/PRESS)

Música, barra libre, amor, canapés, familia... muchos elementos conforman una boda y ya sea como consecuencia de unos u otros, la realidad es que es difícil encontrar a alguien al que no le gusten estas celebraciones. Pero esta afirmación no sólo es aplicable al mundo real, sino que también se puede llevar al de la ficción porque cuando se produce un enlace en una boda, se baten los récords de audiencia.

En este sentido, el último episodio 'Farmacia de Guardia', el del enlarce entre Adolfo (Carlos Larrañaga) y Lourdes (Concha Cuetos) que no llegó a celebrarse, sigue siendo a día de hoy el episodio de ficción más visto de nuestra televisión. Emitido el 28 de diciembre de 1995, la entrega ofrecida por Antena 3 congregó nada menos que a 11.527.000 espectadores y logró un 62,8% de cuota de pantalla, según datos de Sofres recogidos por Otr/press.

A su vez, el capítulo de 'Médico de familia' en el que Nacho (Emilio Aragón) y Alicia (Lydia Bosch) pasaron por la vicaría se convirtió en la tercera emisión más seguida en España en el terreno de las series. El 23 de diciembre del 1997, 10.847.000 personas conectaron con Telecinco, lo que supuso nada menos que un 60% cuota de pantalla.

Otro ejemplo menos abrumador fue el episodio de la boda de Javier Sotomayor emitido en la última temporada de la longeva 'Hospital Central' el pasado año, que no marcó un hito histórico pero que sí consiguió uno de los mejores resultados de su etapa. El drama médico logró ganar alrededor de 600.000 de una semana para otra. El 7 de noviembre de 2007 anotó un 26,9% de 'share' y 4.446.000 espectadores de media; frente al 25,1% y 3.890.000 de la semana anterior.

Con estos precedentes no resulta extraño que el pasado domingo una de las series de mayor éxito de la televisión, 'Aída', lograra su segundo mejor resultado, curiosamente tras el cosechado en el estreno de la serie en 2005. El primer episodio de la comedia que protagoniza Carmen Machi consiguió reunir a 6.863.000 espectadores (36% de cuota de pantalla) en enero de hace tres años, un registro al que ningún otro episodio se había acercado tan de cerca como el del pasado domingo: la boda entre Luisma y Macu. Tamaño evento congregó a 6.642.000 televidentes.

Con semejantes precedentes lo extraño es que los guionistas de las series no se animen más amenudo a hacer que los personajes de ficción digan el 'Sí quiero'.