Actualizado 17/03/2010 19:34

Piden el mismo trato para la 'fiesta' en TVE que para el deporte

EP

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro (MDT) se reunieron la semana pasada con miembros de RTVE para reclamar que los "grandes eventos taurinos" tengan "un tratamiento al menos similar" en la cadena pública "al que tienen otros espectáculos como deportes, música o danza", según afirmó la asociación en un comunicado.

En la reunión, que se realizó a propuesta de la MDT, la directora de Gabinete de Presidencia de la Corporación Radio Televisión Española, Silvia García Malsipica, escuchó a los miembros de la asociación y les invitó a realizar una serie de propuestas concretas "para, en su caso, poder analizar si es posible hacer algún tipo de convenio", señalaron fuentes de RTVE consultadas por Europa Press.

Durante la reunión, los 'taurinos' reclamaron a RTVE "la atención informativa y divulgativa que merece una actividad como la tauromaquia en España" y señalaron que los toros son "el segundo espectáculo de masas, con 40 millones de espectadores cada año".

De esta forma, pidieron que los grandes eventos taurinos tengan "una consideración informativa acorde con la expectación social que despiertan y con la atención que le deparan otros medios de prensa, radio, televisión e Internet". Asimismo, explican que 'la Fiesta' "tiene una repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica, que forma parte de la imagen exterior de nuestro país".

Entre los argumentos expuestos por los representantes de la MDT destaca la visión de la Tauromaquia como una actividad "regulada por ley, que aporta anualmente 240 millones de euros en concepto de IVA a las arcas del Estado, de cuyos presupuestos se nutre hoy, exclusivamente, RTVE".

Los 'taurinos' abandonaron la reunión con la sensación de que se había producido un "positivo debate". TVE no emite corridas de toros en directo desde el año 2006. El elevado coste de los derechos y la coincidencia de las corridas con la franja de protección infantil son algunos de los motivos dados por el ex presidente de RTVE, Luis Fernández, para ello.