Actualizado 18/02/2012 17:38

La polémica miniserie sobre Julio Iglesias no supondrá ningún gasto para TVE este año

Julio Iglesias
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La serie sobre Julio Iglesias, a la que el Consejo de Administración de RTVE volvió a dar su visto bueno el pasado miércoles, no supondrá ningún gasto para TVE este año y, por tanto, no afectará a la política de austeridad impuesta por la dirección de la corporación tras el recorte de 204 millones de euros del Gobierno a sus presupuestos, ya que no está previsto que se emita en 2012, según han asegurado a Europa Press fuentes de RTVE.

   A pesar de la división de opiniones que ha provocado en el seno del Consejo de Administración, no está previsto que la serie sobre la vida del cantante, que todavía no ha comenzado a rodarse, se emita a lo largo de este año en la cadena pública, por lo que la decisión del Consejo de Administración de dar luz verde a su producción no repercutirá negativamente en los presupuestos de RTVE.

   Esto es así debido a que tanto en las series de ficción como en las películas RTVE no imputa el gasto contable hasta que se emiten, de manera que aunque ahora el biopic, coproducido por Zebra Producciones, sobre el cantante se ponga en marcha, hasta que el momento en que se emita no representará un coste para la corporación y no está en las previsiones de TVE hacerlo en 2012.

   Lo que sí hubiera supuesto un gasto para RTVE hubiera sido lo contrario: rechazar la producción de la miniserie sobre Julio Iglesias, ya que el Consejo de Administración ya había dado su visto bueno al proyecto en noviembre de 2011, antes de que el Gobierno anunciase el recorte de 204 millones de euros, por lo que si ahora la corporación hubiera dado marcha atrás tendría que haber indemnizado a Zebra Producciones, según han explicado fuentes de RTVE.

   El biopic ha provocado diferentes opiniones en el seno del Consejo de Administración de RTVE desde que el director de TVE, Santiago González, llevó en noviembre la propuesta de rodar, en coproducción con Zebra Producciones, una miniserie de dos capítulos sobre la vida del artista.

   En esa ocasión, antes de que se conociera el recorte impuesto por el Gobierno, el Consejo de Administración dio luz verde al proyecto con los votos a favor de cuatro consejeros del PP, del consejero propuesto por el PSOE Miguel Ángel Sacaluga, del propuesto por ERC, Francesc Bellmunt y del propuesto por CiU, Josep Manuel Silva; la abstención de la consejera propuesta por el PSOE Mari Cruz Llamazares y los votos en contra de los consejeros propuesto por UGT e IU.

   Tras esa primera votación, la producción de la serie comenzó a rodar e incluso se filtraron algunos nombres de los actores que van a interpretar a Julio Iglesias de joven y de mayor. No obstante, cuando el director de TVE volvió a llevar al Consejo de Administración el contrato ya en firme con la productora, con todos los gastos que implicaba, el proyecto estuvo a punto de frustrarse por la decisión de algunos consejeros de cambiar su voto.

   En esta ocasión, al someter el proyecto a votación, sin que antes hubiera habido una discusión sobre el tema, tres consejeros (los dos  propuestos por el PSOE y el de ERC) cambiaron de decisión y votaron en contra de la serie, sumándose a los consejeros de IU y UGT, que también votaron en contra, mientras que los cuatro consejeros propuestos por el PP y el CiU mantuvieron la postura que habían defendido en noviembre y votaron en contra.

   Automáticamente, al producirse un empate, se aplicó el voto de calidad del presidente y el contrato con Zebra Producciones para coproducir un biopic sobre el cantante, con la mitad de producción por parte de TVE, quedó aprobado.