Actualizado 25/05/2010 17:42

El PP vuelve a pedir la dimisión de Oliart

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha defendido este martes la "pluralidad e independencia" de los informativos de RTVE ante las acusaciones de "manipulación" del Partido Popular, cuyos diputados y senadores le han vuelto a pedir la dimisión.

Así, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus sociedades, el diputado del PP Ramón Moreno ha acusado al presidente del ente público de convertir RTVE "en una sucursal del Gobierno de Zapatero". "Mientras usted está entretenido en sus cosas, otros manejan por usted la manipulación y el sectarismo", ha añadido acusándole de tener "una obsesión enfermiza por acabar con el PP"

Ante estas palabras, Oliart ha defendido que en la actualidad "los informativos de RTVE son más plurales que nunca" y, por ello, acusó al diputado 'popular' de "faltar a la verdad". "Defiendo la pluralidad y se está aplicando", ha añadido, al tiempo que ha señalado que no ha sido "hombre de paja de nadie".

Para el responsable de RTVE, la sociedad española "está bien informada a través del ente público" y ha apelado para justificarlo a las audiencias, encuestas y a los premios. En este sentido, ha recordado que tras el apagón analógico, RTVE "sigue estando en el número uno en telediarios y entretenimiento".

"Le abro la televisión cuando usted quiera para que hable con los que allí trabajan", ha dicho reiterando la pluralidad de los informativos y la independencia de los reporteros. Con todo, ha calificado de "nunca visto" el porcentaje de aparición de miembros de la oposición en TVE que existe en la actualidad.

En cualquier caso, ha lamentado la reciente aparición de la imagen del ex presidente del Gobierno José María Aznar en una noticia sobre la lista de mayores dictadores de la humanidad realizada por Amnistía Internacional y ha recordado que se han tomado medidas. "El primer indignado fui yo", ha dicho.

CASOS GÜRTEL Y BONO

Tras estas manifestaciones, la diputada del PP Susana Camarero ha reiterado "la falta de rigor, neutralidad y objetividad" de RTVE y ha añadido que es "evidente la discriminación de las comunidades autónomas gobernadas por el PP". "En el caso Gürtel se están cebando", le ha dicho a Oliart, a quien le ha acusado de no ofrecer información sobre la polémica en torno al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Para Oliart, en el caso de Bono "salieron cada uno de los que el PP designó para hablar sobre el caso". En este sentido, detalló los minutos que se han dedicado al asunto en los informativos --21 en total-- o las preguntas en los 'Desayunos de TVE'. También ha añadido que altos cargos del PP han hablado hasta en 12 ocasiones en la televisión pública.

La tensión entre el PP y Oliart ha vuelto a quedar patente una vez más, pues la mayoría de senadores y diputados 'populares' han concluido sus respectivas intervenciones pidiendo al presidente de la corporación que abandone el cargo.

NEGOCIACIÓN CON LOS TRABAJADORES

Por otra parte, el responsable de RTVE ha reiterado que la negociación con los trabajadores "va a continuar" y ha anunciado que están citados para hablar con la Dirección esta semana. Así, mostró su deseo de alcanzar "un marco estable partiendo de la negociación y el consenso".

Sin embargo, la diputada Camarero le ha recriminado que "haya batido todas las marcas de descontento laboral". "Es el campeón de los malos rollos", ha apuntado reiterando que, de esta manera, "TVE va camino de sucumbir en manos de las privadas". "Váyase. Viene con desidia y aburrimiento", ha concluido.

Por otra parte, Oliart ha reivindicado que TVE "no externaliza servicios informativos" y explicó que otra cosa es "comprar imágenes de agencia como todas las televisiones". Además, ha señalado que esas imágenes son tratadas, editadas y con textos elaborados en TVE.

Al margen de estas cuestiones, Oliart ha anunciado que el Consejo de Administración de RTVE estudiará en su próxima reunión --la semana que viene-- "un plan entero de recomposición" de La 2 para evitar la caída de audiencia.