Actualizado 16/12/2012 14:11

El PSOE pedirá explicaciones por la "falta de independencia" en RTVE

Estudios de Prado del Rey de RTVE
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ofrezca explicaciones al Pleno del Congreso el próximo miércoles sobre lo que consideran "falta de independencia" de RTVE y las consecuencias de la reforma emprendida por el Gobierno en la Corporación.

Tras encontrarse dos vetos en la Mesa del Congreso a la comparecencia de la número dos del Gobierno, los socialistas han optado por forzar un debate en el hemiciclo vía interpelación, que será formulada por el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gordo argumenta que, desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo hace apenas un año, y como consecuencia de las decisiones adoptadas por éste, la situación de la radiotelevisión pública "no ha hecho más que deteriorarse", ya sea a nivel audiencia, en el respeto a los principios que han de presidir su actividad y política informativa, en cuanto a la calidad, al clima laboral o ala gestión de la Corporación.

En concreto, el socialista apunta al decreto ley aprobado el pasado 20 de abril, "a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno", en el que, según explica, se modifica el régimen de administración de la Corporación.

"Les permitió proceder al nombramiento de personas afines al Consejo de Administración y en los puestos directivos de la Corporación, especialmente en sus servicios informativos", agrega.

Desde entonces, insiste en que se han producido "numerosas quejas y peticiones de amparo debidas a intromisiones y coacciones" en la labor informativa de los profesionales de la 'casa', denunciadas por su Consejo de Informativos.

SITUACIÓN DE "GRAVEDAD"

"La situación es de tal gravedad que más de 260 profesionales de la corporación han firmado en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Y el propio consejo ha recordado que esta situación no se había producido desde la aprobación de 2006", sentencia Gordo.

En su opinión, el modelo "impuesto" por el Ejecutivo ha supuesto "la vuelta a la utilización política de RTVE" por parte del Gobierno al "quebrar" el proyecto "plural, independiente y sostenible implantado y desarrollado en la Corporación".

El PSOE había intentado que este debate se sustanciara en la Comisión Constitucional del Congreso solicitando para ello la comparecencia de la vicepresidenta para hablar sobre este asunto. Sin embargo, la Mesa de la Cámara, con los votos del PP, impidió dos veces tramitar esa iniciativa alegando que RTVE no depende del Ejecutivo.

Es por ello por lo que los socialistas han decidido presentar la interpelación, donde el órgano de gobierno de la Cámara ya no puede interferir. Del debate de esta iniciativa saldrá resultante una moción, que el PSOE someterá a votación en la siguiente sesión plenaria, ya en 2013.