Actualizado 28/02/2007 21:38

'Sin rastro' alcanza su capítulo 100 como una de las series más inestables (Antena 3)

MADRID, (OTR/PRESS)

'Sin rastro' alcanza su capítulo número 100 en Antena 3 con una peculiaridad. No tiene el honor de ser la serie más vista de la cadena ni tampoco la deshonra de ser la menos seguida, sino que este drama policíaco se caracteriza por tener uno de las trayectorias más irregulares de la pequeña pantalla. Eso sí, siempre se ha mantenido en el aire y en 'prime time'.

La serie de EE.UU. 'Sin rastro' tiene un nombre en la televisión. Los guionistas españoles la tienen entre sus referentes y, entre otros premios, cuenta con dos Emmys, un Globo de Oro y cuatro premios de la Asociación americana de editores, autores y publicistas (ASCAP), además de varias nominaciones de estos mismos galardones y otros muchos. Asimismo, 'Without a trace' en su título original, fue seguido en su cuarte temporada por una media 18,7 millones de estadounidenses en la cadena CBS.

Sin embargo, en nuestro país puede presumir de ser una de las series con más altibajos en su audiencia, aunque no ha llegado a ser retirada, como sí ocurrió con '24', que desde luego le gana en popularidad. En su primera temporada arrancó con una media del 17,2% de cuota de pantalla (2.922.000 espectadores); la segunda subió hasta el mejor registro de la serie, un 23,6% (3.823.000); la tercera etapa bajó más de cinco puntos hasta un 18,5%; y ya en la cuarta, los policías de 'Sin rastro' tocaron fondo con un 14,8%.

Así las cosas, hace seis semanas Antena volvió a apostar por esta serie, basada en casos reales del FBI de búsqueda de desaparecidos, con el estreno de la quinta temporada. Según la trayectoria que lleva, parece que ha vuelo a encontrar la senda del éxito con una media del 18,8% de cuota de pantalla. Un resultad que, si bien es aceptable, no llega al nivel de los grandes éxitos de ficción como 'Los Serrano' (siempre en torno al 20-25%) o, en el mismo estilo, 'CSI' (rozando el 30% cada lunes).

EL 100 Y EL 101 (CONTINÚA 'SIN RASTRO').

Con esta irregular trayectoria, llega el episodio número 100 de 'Sin rastro', 'La calma que precede a la tormenta '. En esta entrega el equipo de Jack Mallone busca a un padre de familia, Aaron Gibs, que vivió una situación traumática emocional y financiera tras el desastre del huracán Katrina. La mujer de Aaron, Sherise, comenta a los investigadores que la última vez que le vio fue la mañana anterior cuando abandonó la habitación del motel de Queens donde se alojaban.

Supuestamente, Aaron trabajaba en la construcción en Nueva Jersey. El equipo de Malone descubre que el desaparecido mintió sobre lo del trabajo y algo más tarde encuentran su coche abandonado y quemado. La Oficina de Desaparecidos se pregunta qué más cosas ocultaba Aaron a su esposa y baraja, tanto la posibilidad de un suicido, como la de la huída para escapar de sus terribles problemas financieros.

En el segundo episodio, 'Arriba y abajo', los investigadores de la Oficina de Desaparecidos tratan de determinar si una niñera, desaparecida junto al niño del que cuidaba, es víctima o sospechosa de dicha desaparición. Los padres del pequeño informan al equipo de Malone de que sospechan que la niñera, June, ha desaparecido con su hijo tras despedirla por haber robado en su casa. Poco tiempo después, un interlocutor anónimo llama a la familia pidiendo un rescate a cambio de devolver sanos y salvos a June y al niño.