Actualizado 08/06/2018 17:37

Raúl Gómez: "El alma de Maraton Man son las personas y sus historias"

Maraton Man
RAÚL GÓMEZ/TWITTER

La "triste realidad" palestina y la selva tailandesa, protagonistas de la 4ª temporada

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Correr a través de la selva tailandesa con un 80% de humedad, conocer a un superviviente del Holocausto en Israel o, cruzando al otro lado del muro, llegar a Gaza y comprobar cómo 5.000 personas pueden disfrutar de una carrera a pesar de su duro y triste día a día. Estas son algunas de las aventuras que Raúl Gómez emprende en la cuarta temporada de Maraton Man, el programa de #0 (estreno el miércoles 18 de junio a las 21 horas) en el que, una vez más y como señala el propio presentador, "el alma son los personajes y las historias que nos vamos encontrando en el camino".

Tras su estreno al mando de El running show -el formato de entrevistas vio la luz el pasado mes de enero-, Gómez regresa a #0 con su programa estrella, al que avalan 27 entregas ya emitidas. De cara a la cuarta temporada -que constará de 6 episodios repletos de "historias motivacionales y de superación"- el runner más famoso de Movistar + llega "con las mismas ganas, ilusión y motivación", ya que él y todo su equipo han seguido buscando "historias que sorprendan y sean diferentes" en "lugares exóticos y donde haya carreras únicas".

El primero de esos viajes llevó a Raúl hasta Tailanda, donde se rodaron dos episodios tan emocionantes como exigentes. "Primero convivimos con una tribu al norte del país", explica el presentador."Luego bajamos al sur para correr una media maratón universitaria con un chico que en un accidente perdió las dos piernas, pero se empeñó en dar ejemplo a su hija y quiso demostrarle que era más que cualquier padre, así que se hizo maratoniano y buzo. Son de esas historias que te hacen valorar lo que tenemos, que es mucho y a veces no nos damos cuenta", sentencia Gómez.

En el segundo capítulo, el runner se enfrentó a "uno de los trails más duros que he corrido nunca". Una prueba de 35 kilómetros por la isla de Koh Chang en la que tuvo que soportar condiciones de humedad extremas superiores al 80%. "Allí conocimos a una ladyboy -recuerda Raúl-, una arquitecta que nació hombre pero se siente mujer. En Bangkok son bien vistas y no están tan estigmatizadas como aquí. Con ella resaltamos el valor de quererse a uno mismo y de vivir en libertad", enfatiza el presentador.

DE ISRAEL A PALESTINA

"Es el primer programa en el que hemos ido hasta un sitio de conflicto. No somos Jon Sistiaga. No somos tan sesudos ni vamos tanto al periodismo, pero queríamos poner el foco en un país tan dividido", explica Gómez acerca de la tercera y cuarta entrega de esta temporada, en las que visitan primero Israel "el lado donde viven más tranquilos", para luego "cruzar el muro y ver cómo vive la gente en el lado sometido".

"Fue experiencia asombrosa", asegura Raúl al hablar de un testimonio que le marcó especialmente. "Entrevistamos a un superviviente del Holocausto que sigue corriendo maratones con 82 años. Cada año, hace tantos kilómetros como años cumple", se sigue sorprendiendo el presentador. Allí, además, tuvo tiempo para conversar con los responsables de 'Runners Without Borders', "un club de corredores en el que musulmanes y judíos corren juntos para romper barreras".

A pocos kilómetros pero con un muro de por medio, en Gaza, el presentador corrió una maratón por el libre movimiento de los palestinos. "Fue extraordinario ver cómo había 5.000 personas de fiesta dentro de esa realidad, que es tristísima", asegura Gómez. "Ir a una ciudad con un muro así en el siglo XXI, escuchar a gente como un corredor que únicamente quiere representar a Palestina para llevar paz y esperanza al pueblo, o ver a los niños que recogen bombas de gas y hacen pulseras con ellas" son las experiencias que Raúl se lleva para afirmar que "en todos los lugares del mundo hay gente buena y que busca la paz, solo que a veces, por desgracia, no son mayoría".

PORTUGAL Y NUEVOS HORIZONTES

Para terminar, Raúl Gómez y su equipo vuelven a casa. O casi, ya que Maraton Man echa el cierre a esta temporada con dos capítulos en Portugal. El primero de ellos recorre el norte del país vecino, donde "hicimos un trail por paisajes increíbles y nos acompañó el primer hombre con síndrome de Down en correr una media maratón", explica el presentador acerca de Paulinho, "el hombre más feliz del mundo" corriendo siempre junto a su hermano mayor. "Fue él quien nos contó cómo sufría bullying de niño y que, ahora que es ejemplo para mucha gente, se le rompe el alma", destaca Raúl sobre esta emotiva historia.

Ya en el último episodio, el 'Maraton Man' de #0 llega a Lisboa para participar en una maratón solidaria. En la capital lusa conoce a tres personajes muy especiales: un ultramaratonista que lleva más de tres mil kilómetros corriendo por otros, una señora de 70 años a la que le sobra energía y una mujer a la que un accidente le cambió la vida y desde entonces participa en las carreras más difíciles del planeta.

De cara al futuro, Raúl Gómez asegura estar "muy contento" en #0 y espera que haya "muchas más temporadas de Maraton Man, hasta que mi nieto me releve por lo menos". Para empezar, a finales de junio despegará rumbo a Zimbabue para visitar corriendo las cataratas Victoria. "Ahora -confiesa- acabamos de llegar de Rumanía y pondremos el broche final con una maratón en Arizona". Todo viaje es poco para, como asegura el propio Raúl, "seguir arrancando sonrisas a golpe de zapatilla".

Leer más acerca de: