Actualizado 07/06/2008 16:26

RTVE estrenará en septiembre nueva imagen corporativa con cohesión y unidad de estilo y símbolo de energía y movimiento

rtve


VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) estrenará en el mes de septiembre, coincidiendo con la nueva temporada de programación, una nueva identidad corporativa que, por primera vez, incorporará logotipos y grafismos que indican cohesión y unidad de estilo para identificar esta imagen como grupo.

Así lo anunció el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, durante la presentación hoy en Valladolid de esta nueva imagen corporativa, un acto que coincidió en el tiempo con la celebración de la II Convención de Directivos de Radio Televisión Española.

Según explicó Fernández, la nueva imagen de RTVE está inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento, renovación y proyección hacia el futuro y pretende reflejar los cambios introducidos en la Corporación a lo largo de su primer año y medio de existencia, que nació en enero de 2007.

"Es una imagen que alude a lo que fuimos y expresa la emoción con la que afrontamos nuestros retos. No se trata de un cambio de símbolo, sino del símbolo de un cambio", precisó el presidente de la Corporación, quien se mostró convencido de que este cambio de identidad supondrá un impulso para dinamizar y actualizar la percepción de este medio.

RTVE COMO "MARCA MADRE".

La nueva imagen corporativa, creada por la consultora española SUMMA, parte de RTVE como "marca madre" de la que derivan sus extensiones, TVE, RNE y RTVE.ES, además de los distintos productos y canales de cada una de estas compañías con un estilo visual y conceptual común.

Para ello se ha elegido una tipología suave, redondeada y en letras minúsculas que ha sido diseñada específicamente para la Corporación RTVE y en la que destaca una 'e' más grande que el resto de las letras por ser la vocal que comparten todas las marcas. De este modo, la 'e' se convierte en "su apellido" común y, a la vez, en "elemento que aporta personalidad y poder identificativo al conjunto de marcas de RTVE".

Entre los principales cambios destaca la desaparición del fondo de todos los logotipos, antes en gris para RTVE, azul para TVE, amarillo para RNE y negro para RTVE.es, como muestra de una nueva etapa "flexible y equilibrada" y de "una ventana abierta al mundo que se renueva constantemente" o del "espejo de una España moderna y dinámica con la que nos identificamos y de la que nos sentimos orgullosos".

RNE TENDRÁ TIPOLOGÍA ROJA Y RTVE Y RTVE.ES NARANJA.

Además, la radio pública pasará de las letras negras sobre fondo amarillo a una tipología en rojo degradado y los futuros micrófonos tendrán la espumilla en rojo y el cubilete en rojo con las letras en blanco.

Por su parte, la Corporación RTVE dejará el fondo negro con letras en blanco para identificarse con unas letras en color naranja degradado de más claro a más oscuro, el mismo color que se ha elegido para la marca 'rtve.es', en la que destaca una primera 'e' más grande --antes el logotipo era letras blancas sobre un fondo cuadrado en negro--.

Por último, la televisión pública mantendrá su característico color azul que ahora se adopta para las letras al abandonar el fondo en ese color --antes el fondo era azul y las letras en blanco--. En este caso las letras también aparecen en un azul degradado de más intenso a más suave.

El presidente de la Corporación RTVE explicó que esta nueva imagen, en conexión con la revolución tecnológica que se ha vivido en las últimas décadas, "guarda lo que fuimos y expresa la ilusión y la emoción con la que estamos trabajando ofreciendo al servicio a la sociedad".

Según recordó Fernández, la televisión pública nació hace ya 51 años, mucho antes que las privadas, que arrancaron a comienzos de los 90, y reconoció que desde los años 80 la imagen corporativa de RTVE sólo había sufrido "retoques", pero no "el auténtico cambio que hace necesario adaptarla a los nuevos tiempos".

"IMAGEN EMOCIONANTE".

Por otro lado y respecto a los 500 días desde la puesta en marcha de la Corporación RTVE, Luis Fernández aseguró que el balance de esta andadura es "más que satisfactorio" y añadió que está lleno de ilusión y de futuro "y, con esta imagen desde luego que emocionante".

Según explicó, en la II Convención de Directivos de Radio Televisión Española celebrada ayer y hoy en Valladolid se ha realizado un balance de estos 500 días de trabajo y se ha debatido también los pasos a seguir en el futuro desde la base de la información, el entretenimiento y la participación, "los tres pilares básicos" de RTVE.