Actualizado 30/03/2010 11:35

Sebastián señala que "hoy es un día histórico"

Ministro De Industria, Turismo Y Comercio, Miguel Sebastián
EP

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó el día de hoy como "histórico" porque los grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejarán de emitir para siempre en analógico, y compara este 'apagón' y la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con la llegada de la televisión en 1956.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Sebastián afirmó que "hoy es un día histórico como lo fue en 1956 la llegada de la televisión o en 1977 la televisión en color". Asimismo, indicó que el cambio va a suponer "más cantidad y más calidad".

"Más cantidad porque vamos a pasar de seis a más de veinte canales, que dentro de poco serán más de treinta en abierto, y más calidad porque en muchos sitios se va a terminar eso de la señal con ruido y, además, vamos a tener una televisión interactiva con posibilidad de programación a la carta o de versión original", apostilló el ministro.

Por otra parte, en declaraciones a TVE, Sebastián destacó la importancia de "haberse adelantado en dos años a Europa", ya que, no sólo se han creado 40 mil empleos en España relacionados con la TDT, sino que "se está exportando esta tecnología a países que todavía no han hecho el salto digital como Alemania, Francia o Reino Unido".

Por último, agradeció el "esfuerzo" que han tenido que hacer todos los ciudadanos al adaptar sus antenas y sus receptores de televisión para poder llevar a cabo una correcta implantación de la TDT.

Entre ayer y el viernes, cuando se apagará el último repetidor de señala analógica en España, más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT.