Actualizado 01/06/2009 13:43

La 1, seis meses líder de audiencia

Nuevo logotipo de Televisión española TVE
TVE

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 1 de Televisión Española ha conseguido colocarse como líder de audiencia durante seis meses consecutivos, tras ser la cadena más vista en mayo, con un 16,6 por ciento de cuota de audiencia. Además, lo hace creciendo seis décimas sobre el mes anterior.

Según el balance remitido por Barlovento Comunicación, en cuanto a los liderazgos cualitativos, La 1 mantiene la hegemonía en ambos sexos y en los individuos de 45 años en adelante. Por regiones, La 1 es primera opción en Asturias, Baleares, Galicia, Castilla La Mancha, C.Valenciana, Madrid, Resto, y este mes también en Aragón y Murcia, ámbitos que arrebata a Antena 3. Por franjas horarias y días de la semana, La1 es el canal predilecto en las bandas de sobremesa y tarde y en todas las jornadas excepto en lunes y viernes. La final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Ath. Bilbao es la emisión más vista de la cadena en el mes con 10.012.000 de espectadores de audiencia media.

En cuanto a La2, repite en mayo el resultado del mes anterior, 4,0% de cuota. Sus mejores resultados se centran en los hombres y en los mayores de 45 años. El concurso 'Saber y ganar' copa el ranking de las emisiones más vistas de la cadena.

Antena 3, con un 15,2%, conserva la segunda plaza aunque decrece una décima de punto.

La cadena privada merma una décima en comparación con el mes anterior pero sigue siendo la segunda opción en el ranking de cadenas y la cadena más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años y en los adultos jóvenes de 25 a 44 años, así como en el "Target Comercial". Asimismo, este mes lidera en el ámbito andaluz. En cuanto a los días y las franjas, es la primera opción en la jornada del viernes y en la banda matinal. La final de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Manchester es la emisión más vista de la cadena en el mes y también en lo que llevamos de temporada televisiva, sin contar emisiones simultáneas. En Canal + logró 470.000 espectadores de audiencia media y un 2,6% de cuota y en Canal + Fútbol 174.000 televidentes y un 0,9% de adscripción. La retransmisión congregó en Antena 3 a un promedio de 11.310.000 fieles y se hizo con el 61,7% del mercado en su franja de emisión. Su resultado aporta más de medio punto en la ponderación de su resultado mensual.

Telecinco obtiene un 14,9%, crece tres décimas y mantiene la tercera posición del ranking de cadenas. Por lo que respecta a los liderazgos geográficos, la cadena de Fuencarral es primera opción en Canarias y en País Vasco. Del mismo modo, sigue siendo la cadena líder en la jornada del lunes y en la noche, que comprende las franjas de "prime time" y "late night". La ficción estadounidense acapara los primeros puestos de las emisiones más vistas de la cadena en el mes con 'C.S.I.' y 'Life', que logran más de 4.000.000 de espectadores de media en el caso de 'C.S.I.', y más de 3.800.000 televidentes en el caso de 'Life'.

El conjunto de cadenas autonómicas repiten el 14% de cuota media de pantalla, su índice más bajo de la temporada. En esta ocasión es TV3 (16,6%) la cadena con mayor cuota de adscripción, además de ser líder en Cataluña gracias al seguimiento que el canal ha realizado de las victorias del F.C. Barcelona en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Por el contrario, la madrileña TVM (9,1%) vuelve a registrar su mínimo mensual histórico, debido a las jornadas en las que no emitió su programación.

Después de tres meses consecutivos firmando un 9% de cuota de pantalla, en mayo Cuatro merma cuatro décimas, sin embargo crece seis décimas en el horario de "prime time". 'House' sigue encabezando el listado de las ofertas más vistas de la cadena en mayo con más de 3.000.000 de espectadores de audiencia media. En esta ocasión, el programa de viajes 'Callejeros viajeros', que se estrenó en abril, se sitúa entre los primeros puestos del ranking con unos resultados muy importantes para su cadena al superar una audiencia media de 3.000.000 de espectadores y el 18% de cuota.

A pesar de perder cuatro décimas en mayo, La Sexta, con un 7,3 por ciento, logra su segundo mejor resultado tras el récord del mes de abril y asciende casi un punto de cuota en sobremesa. Las retransmisiones de la Liga española de fútbol (15 este mes) y las carreras de Fórmula 1 siguen siendo sus emisiones más vistas, aunque este mes con un promedio de espectadores menor que el pasado. El ranking lo encabeza el G.P. de Mónaco de Fórmula 1 con 3.933.000 televidentes de media y un 32,7% de cuota. La cadena logró liderar la jornada del 10 de mayo con su mejor resultado histórico diario (15,1%) con motivo del G.P. de España.