Actualizado 22/11/2008 17:34

La selección de Eurovisión volverá a MySpace

MADRID, (OTR/PRESS)

lo cambió todo. Televisión Española apostó por la popular red social, especialmente enfocada a la música, para encontrar al que sería el representante de nuestro país en Eurovisión. A la web acudieron cientos de artistas, totalmente noveles y con más o menos trayectoria, como grupos 'indies' de la talla de 'La casa azul' o figuras tan populares como Malena Gracia. Sin embargo, el público soberano aprovechó su poder para terminar eligiendo a una parodia de cantante, un personaje llamado Rodolfo Chikilicuatre.

Todo fue bien para el proceso de elección, que tuvo miles de visitantes que se empeñaron en que el personaje, que fue una iniciativa del programa de Andreu Buenafuente, llegara a Belgrado para cantar por y para España. Pero el éxito también fue televisivo. El pasado festival de Eurovisión reunió a 9.336.000 millones de espectadores, lo que supuso una cuota media del 59,3% de la audiencia. Con estos datos, la pasada edición del certamen se convirtió en la segunda más vista de la historia de las audiencias, sólo superada en 2002, año en que participó Rosa (80.4% y 12.755.000 espectadores).

Durante el tiempo de votaciones (desde las 23.15 hasta las 24.15 horas), la cadena pública registró una media del 62,8% de share y 10.619.000 seguidores, una cifra que lo sitúa como el espacio más visto en una sola cadena en los últimos seis años, según datos facilitados por la cadena pública. Además, el instante de la actuación de Rodolfo Chikilicuatre, que saltó al escenario a las 22.35 horas, logró reunir frente al televisor a 13.873.000 espectadores y un 78,1% de 'share'.

Con semejantes resultados, no es extraño que Televisión Española haya decidido llevar de nuevo la selección al popular portal de Internet. La pública dará detalles sobre las novedades del proceso esta próxima semana y la presentación de candidaturas comenzará el mismo día 24. El festival de Eurovisió se celebrará en Moscú el 16 de mayo de 2009.