Actualizado 28/10/2008 21:35

'La señora' arrancará su segunda temporada tras el golpe de Primo de Rivera

La señora
TVE

MADRID, (OTR/PRESS)

'La Señora' ya ha comenzado el rodaje de la segunda temporada. La ficción española, ambientada en los años veinte, narra las peripecias de la familia Márquez, ricos burgueses propietarios de unas minas de hierro y de fábricas de tabaco. Su primera temporada se convirtió en uno de los referentes de la ficción nacional de TVE y su creadora lo tiene claro: la "calidad", sin apelar ni al "morbo" ni a la "violencia gratuita". Los nuevos capítulos llegarán a principios del próximo año tomando como punto de partida el golpe de estado de Primo de Rivera.

En la nueva etapa "la serie se mete en un tiempo complicado para la historia de este país, la parte álgida de la dictadura de Primo de Rivera", afirmó hoy en rueda de prensa la creadora y coordinadora de guiones de 'La Señora', Virginia Yagüe.

Es una época en la que "las libertades se contienen". En los nuevos capítulos se plantea de nuevo "el conflicto eterno entre los señores, las clases sociales más favorecidas y los menos favorecidas. Son momentos duros y oscuros para estas últimas", comentó Yagüe, en la presentación ante los medios del rodaje. Por otro lado, el director de Ficción de TVE, David Martínez, destacó que no ha querido hacer una serie "facilona". "Es una serie con personajes que se han cuidado mucho. No apelamos al morbo, no apelamos a la violencia gratuita. La clave del éxito está en la calidad".

'La Señora' cuenta con cinco personajes nuevos que se unen al reparto: Visitación (Teresa Hurtado,'Trece Rosas'), hermana de Encarna, una joven a punto de cumplir 17 años; Eloy (Fernando Huesca,'Cuéntame cómo pasó'), es un hombre fuerte, líder de los mercenarios del Somatén; Rosalía (Inma Cuevas, 'Herederos'), es la sobrina de Adela, que se incorpora al servicio de la casa Márquez; Ventura (Fernando Cayo, 'El Orfanato') es un hombre solitario y con fuertes convicciones anarquistas, que llega desde los Astilleros para trabajar en la cuenca minera; y Julio ('Joaquín Notario', 'Azul Oscuro casi Negro'), quien es el novio de juventud de Vicenta y aparece de nuevo en su vida.

NUEVAS TRAMAS

Las nuevas tramas comienzan tras el golpe de Primo de Rivera en 1923. Victoria (Adriana Ugarte), Gonzalo (Roberto Enríquez) y Ángel (Rodolfo Sancho) continúan formando un peligroso triángulo amoroso, con ideales políticos, sociales y laborales, e incluso sentimentales, que se cruzan continuamente, a lo que contribuirá la aparición de un misterioso personaje: Ventura. Además, la historia de amor de Pablo (Alberto Ferreiro) y Encarna (Lucía Jiménez) también vivirá en esta temporada momentos intensos, condicionados por el entorno y por el hijo que tienen en común. Alicia (Carmen Conesa) y Salvador (Raúl Prieto) tampoco vivirán buenos momentos debido en gran parte al marqués de Castro.

Además, de nuevos personajes y tramas, 'La Señora' se abre con nuevos escenarios en los que desarrollarán las tramas. Los antiguos decorados continúan y, ahora, se suman espacios como la cantina, lugar al que acudía de forma muy habitual la clase obrera; la casa de Hugo (Raúl Peña) e Isabelita (Carolina Lapausa), que recrea la vivienda de una familia de la alta burguesía; la habitación de Encarna, la del Marqués de Castro y el despacho de Ángel.

'La Señora' consiguió un promedio de 18,8% de share y 3.244.000 espectadores en su primera temporada, La serie protagonizada por la Familia Márquez alcanzó su récord de la temporada el día que emitió su último capítulo, en el que anotó un 23,9% de cuota de pantalla y congregó a casi 4 millones de televidentes.