Actualizado 12/04/2008 20:59

Las series vuelven a las parrillas estadounidenses, después del parón sufrido por la huelga de guionistas


LOS ÁNGELES, 12 Abr. (OTR/PRESS) -

La realidad audiovisual estadounidense parece volver a la normalidad después de casi medio año de parón, provocado por la huelga de guionistas que dejó sin textos a los principales programas del 'prime time' norteamericano, y que paralizó la producción de nuevas series de ficción. Al parecer la crisis va solucionándose poco a poco, ya que han proliferado capítulos piloto de nuevas series que prevén iniciar su emisión en los próximos meses, y se va desechando o retrasando la emisión de decenas de 'realities' con los que las cadenas pretendían salir al paso durante el paro.

Las series fueron las que más sufrieron la huelga de guionistas que se alargó durante más de cien días a finales de 2007, tal y como apuntaba una información recogida por Otr/Press en 'Variety.com'. Aunque sólo se concedieron un total de 15 permisos en lo que va de año -el año pasado fueron 66 en el mismo periodo-, lo cierto es que las cosas se van mejorando, después del parón total de los últimos meses de 2007.

Durante el periodo de huelga, las principales cadenas se inventaron un sinfín de nuevos 'realities' con los que rellenar su programación ante la falta de contenidos, y ahora son éstos los que ven mermado su protagonismo en las más importantes parrillas del país. Por ejemplo, la CBS decidió esta semana cancelar el 'Secret Talents of the Stars' ('El Secreto Talento de las Estrellas'), un nuevo sucedáneo del 'Operación triunfo' español que los estadounidenses se quedarán sin conocer.

Sólo permaneció una semana entre los principales programas de la cadena privada y ahora será sustituido por '48 horas' sin avisarlo demasiado alto. El espacio fue producido apresudaramente durante la huelga, intentando reunir a famosos 'b' -no muy conocidos- en torno a un concurso de canciones. Pero al parecer, a los ejecutivos de la cadena les interesa ahora más promocionar las nuevas series que seguir manteniendo el programa que tampoco es que les haya dado demasiados beneficios.

Lo mismo ocurre con 'Women Rule the World' ('Las Mujeres Gobiernan el Mundo') otro 'reality' esta vez matriarcal a la que la Fox va dando largas semana tras semana. En un principio pensaba comenzar a emitirse hace ya varios meses, pero la cadena no termina de estrenar el programa que pretende situar a la mujer como dueña y señora del mundo. Y es que la furia de los 'realities' fue tal durante el paro de los guionistas que la Fox pretendía que convivieran en su misma parrilla el 'Women Rule The World', 'So you think you can dance' ('¡Mira quién baila!') y 'Dance' ('Fama, a bailar').