Actualizado 18/05/2009 15:05

Soraya congrega a cinco millones menos de espectadores que Chikilicuatre

Soraya, la representante de España en Eurovisión
EP

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La posición de Soraya en Eurovisión no fue positiva (penúltima), aunque la audiencia sí. Más de 6 millones de espectadores de media siguieron el festival, que subieron hasta cerca de 8,6 en el momento de la actuación de nuestra representante. Sin embargo, el peculiar Rodolfo Chikilicuatre fue más popular y su actuación obtuvo más de 5 millones más.

Cerca de 8,6 millones de espectadores (8.588.000) vieron, en directo, la actuación de Soraya en La 1, desde las 22.48 a las 22.51 del sábado. Más de la mitad de los españoles que veían la televisión en esos minutos, el 54,6 por ciento seguían la actuación de la representante de TVE en Eurovisión. La 1 fue la cadena más vista del sábado con un 24,6% de cuota de pantalla.

El "minuto de oro" del sábado 16 de mayo llegó a las 22.50, cuando 8.780.000 espectadores estaban pendientes de la actuación de Soraya en el Festival de Eurovisión que ofrecía La 1 de TVE. En ese momento registró una cuota de pantalla del 55,8 por ciento.

Más de 17 millones de espectadores (17.025.000) sintonizaron en algún momento con La 1 de TVE para seguir la 54 edición del Festival de Eurovisión que ganó Noruega con Alexander Rybak.

La retransmisión del Festival de Eurovisión en La 1 de TVE fue lo más visto del sábado: 6.198.000 espectadores de media, el 39,3 por ciento, siguieron las votaciones. En segundo lugar, el propio Festival, con una media de 5.122.000 personas, el 35,5 por ciento que vieron las actuaciones de los 25 países participantes en la final de Eurovisión. Esta edición ha superado en audiencia a las de 2005, 2006 y 2007.

LA AUDIENCIA DE CHIKILICUATRE.

El festival fue seguido EN 2008 por una media de 9.336.000, lo que supone una cuota de pantalla del 59.3 por ciento. La actuación de Rodolfo Chikilicuatre, que consiguió el mejor resultado para España desde 2004 (16), se llevó el minuto de oro.

A las 22.35 horas, coincidiendo con la actuación del concursante español, se congregaron frente a la imagen transmitida desde Belgrado nada menos que 13.873.000 personas, lo que le otorgó a la cadena pública el 78.1% de 'share', y una cuota del 30 por ciento.