Actualizado 02/06/2009 12:49

La tele puede interferir en el desarrollo lingüístico infantil

WWW.WIEDZAIZYCIE.PL

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de la televisión podría interferir en el desarrollo lingüístico de los niños, según sugiere un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación Infantil de Seattle en Estados Unidos que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los resultados del estudio mostraron que por cada cuatro horas que los padres pasaban en presencia del sonido de la televisión, éstos hablaban menos palabras y los bebés eran menos propensos a realizar vocalizaciones como respuesta ante ellas.

Los autores explican que un número cada vez mayor de niños están expuestos a la televisión durante sus primeros años de vida. Durante este periodo se desarrollan tareas de desarrollo clave como la adquisición del lenguaje, que se promueve mediante la interacción con los adultos.

Los investigadores, dirigidos por Dimitri A. Christakis, estudiaron a 329 niños de entre dos y 48 meses de edad que tenían en sus ropas dispositivos digitales en días aleatorios durante al menos 24 meses para grabar todo lo que escuchaban o decían.

Estas grabaciones fueron después analizadas por un programa con tecnología de reconocimiento de voz que clasificaba los sonidos y contaba las palabras de adultos, las vocalizaciones realizadas por los niños y las conversaciones o interacciones entre adultos y niños.

Los resultados mostraron que cada hora de exposición a la televisión se asociaba con una disminución de 770 palabras, o un 7 por ciento, que oía el niño de un adulto durante una sesión de grabación. Las horas de televisión también se asociaron con una disminución en el número y longitud de las vocalizaciones de los niños y en el número de conversaciones entre niños y adultos.

Según los investigadores, algunas de estas reducciones se deben probablemente a que los niños eran dejados solos frente a la pantalla de televisión pero otras probablemente reflejen situaciones en las que los adultos, aunque presentes, estaban distraídos ante la televisión y no interactuaban con los niños de una manera perceptible.

Los autores plantean que aunque a primera vista estos descubrimientos podrían parecer intuitivos, deberían interpretarse a la luz de las afirmaciones de los proveedores de DVD infantiles que señalan que estos productos están diseñados para proporcionar a padres e hijos una oportunidad de interactuar entre sí, una afirmación que carece de evidencia científica.