Actualizado 02/05/2008 20:03

Telecinco se mantiene líder de audiencias y Cuatro logra un nuevo récord por cuarto mes consecutivo




   MADRID, (OTR/PRESS)
Una vez más, Telecinco es la cadena líder en España y, precisamente, en abril, un mes en el que viene siendo tradicional el consumo televisivo por parte de los espectadores. La cadena de Fuencarral mantiene su primer puesto con un 19,1% de cuota de pantalla, una décima por encima de la de marzo. Cuatro, por su parte, logra, por cuarto mes consecutivo, un nuevo récord de cuota de pantalla y rompe la barrera del 9% sumando una décima más. Antena 3 mantiene su tercer puesto y logra un repunte tras la caída de marzo, con un 16,3% de cuota, mientras que las cadenas Temáticas logran un nuevo récord mensual con un 12,1%.

   Con un 19,1% de cuota de pantalla, Telecinco sigue siendo la cadena de referencia en España, manteniéndose como la más vista en ambos sexos, en los sujetos de 25 a 64 años y, mayoritariamente, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco y Valencia. La cadena de Fuencarral, que el pasado mes de marzo registró un 19% de cuota de pantalla, se impone en todas las jornadas de la semana y a partir de las 17.00 horas en las bandas horarias de la tarde, el 'prime time' y el 'late-night'. Hasta 14 de las 25 emisiones más vistas pertenecen a Telecinco, destacando el partido Valencia-Getafe y los cuatro episodios de la serie 'Aída'.

   En segundo lugar se sitúa La1, pese a haber perdido medio punto respecto al 17,1% del mes de marzo. Aunque pierde audiencia entre los hombres y las personas de 25 a 44 años, la cadena pública sigue siendo la más vista de manera sobresaliente entre los mayores de 64 años y mantiene su hegemonía en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Resto. En cualquier caso, La1 es la cadena de referencia en la programación informativa, liderando todas las ediciones de los informativos, excepto la sobremesa del fin de semana, que pertenece a Antena 3. El telediario presentado por Ana Blanco al mediodía alcanza una media del 22,2% de cuota.

   Antena 3 conserva su tercer puesto con un 16,3% de cuota, tras haberse recuperado de su caída de marzo, cuando, con un 15,9% firmó su cuota de pantalla más baja desde 1992. Según los datos facilitados a otr/press por Barlovento Comunicación, Antena 3 debe su recuperación a la audiencia masculina, televidentes de 25 a 44 años y en mayores de 64 años, y, además, mantiene la superioridad cómodamente entre los jóvenes de 13 a 24 años. Aunque pierde la hegemonía de los sábados en favor de Telecinco, Antena 3 puede presumir de tener la emisión más vista: la Prórroga entre el Getafe y el Bayern de Munich, que siguieron 9.416.000 espectadores.

   CUATRO ROMPE LA BARRERA DEL 9%

   Especialmente orgullosos estarán en Cuatro, que, por cuarto mes consecutivo, rompe su propio récord y, en esta ocasión, hasta la barrera del 9%. Con un 9,1%, Cuatro ha experimentado un crecimiento de casi medio punto respecto a marzo (8,7%) gracias a su buen rendimiento en la sobremesa, con 'Fama, a bailar', cuya final el pasado lunes fue seguida por una media de 3.018.000 espectadores, un 19% de cuota de pantalla, pese a que la emisión más vista de la cadena vuelve a ser el emblema de Cuatro, 'House' con 3.062.000 espectadores y un 15,8% de cuota de pantalla.

   LaSexta, por su parte, repite un 5,2% de cuota de pantalla por tercer mes consecutivo, cadena en la que las emisiones más vistas las copan el fútbol de la Liga española -destacando el encuentro Valencia-Racing de Santander- y un hueco para 'El Intermedio' y 'Sé lo que hicisteis'. En cuanto a La2, recupera dos décimas respecto a marzo hasta el 4,6% de cuota, firmando su mejor índice mensual desde 2007, gracias a las mejoras que se dan entre la audiencia compuesta por hombres y en los mayores de 64 años, así como al regreso, los miércoles, de los nuevos capítulos de 'Mujeres desesperadas'.

   Las Temáticas logran un nuevo récord mensual, con un 12,1% de cuota, gracias a las ganancias en todos los 'targets', especialmente en hombres y niños de 4 a 12 años, siendo Antena.Neox la cadena más vista. El conjunto de cadenas autonómicas pierde cuatro décimas respecto a marzo y se sitúa en el 14,1% de cuota, con caídas en todas las cadenas excepto en la televisión de canarias (TVCAN) y la gallega (TVG) que logran su mejor dato de la temporada. Por último, la TDT que, con un crecimiento de un punto respecto a marzo, representa ya el 13% del total de sistemas de distribución.