Actualizado 06/08/2009 22:17

Telecinco muestra los efectos del cambio climático con 'El último invierno'

cambio climático
GEISA


MADRID, 6 Ago. (OTR/PRESS) -

El cambio climático pasa factura en todo el mundo, pero Telecinco muestra los efectos en el paisaje español a lo largo de los últimos 50 años con la primera parte de 'El último invierno', un reportaje que estrena este viernes, a partir de las 1.00 horas.

El trabajo de investigación analiza en sus dos entregas, una centrada en la zona Sur y otra en la zona Norte, las modificaciones físicas que han experimentado varias zonas de España a través de la comparación visual de imágenes de diversos puntos de la geografía nacional obtenidas hace varias décadas y con la situación reciente de dichos enclaves.

En 'El último invierno: Sur', título de la primera parte de 'El último Invierno', se muestra a través de imágenes aéreas los efectos del imparable aumento de las temperaturas a lo largo de las últimas cinco décadas en diferentes parajes y municipios de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Ciudad Real, Badajoz, Albacete, Madrid y Canarias.

De este modo, la sobreexplotación de los acuíferos por los cultivos y la disminución de las lluvias en las Tablas de Daimiel, la subida continuada del nivel del mar y la excesiva edificación en La Manga, el avance de la desertización en Almería, así como el aumento de las temperaturas en Sierra Morena y en las aguas de Canarias, son algunas de las situaciones que enseña el reportaje.

Para la elaboración del documento gráfico Telecinco, en colaboración con La Fábrica de la Tele, ha contado con la opinión de varios expertos. Destacan Mario Picazo, jefe de Meteorología de Informativos Telecinco, un ingeniero medioambiental, un ingeniero de montes, un miembro de Ecologistas en Acción, un doctor en Biología y un investigador del CSIC, entre otros. Sus testimonios hacen hincapié en los preocupantes y desoladores efectos del fenómeno medioambiental en el Sur del país.