30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Analistas Financieros descarta que la bajada de tipos logre que vuelva la tendencia alcista a las bolsas

Cargando el vídeo...

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El socio de Analistas Financieros Internacionales, José Manuel Amor, adelantó hoy que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir los tipos de interés para paliar los efectos de la crisis financiera, tendrá efectos "a corto plazo" sobre los mercados, pero que no logrará una "vuelta a la tendencia alcista" que ha dominado las bolsas los últimos cuatro años.

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que lo que se ha pretendido con esta histórica medida ha sido "minimizar el impacto y estabilizar el problema", pero descartó que vaya a ser "una solución o un catalizador de recuperación".

"El daño del sistema financiero ser va a seguir transmitiendo a la economía", dijo, pero la rebaja de tipos "les sirve a los bancos para capear algo más el temporal", aunque no solucione la deuda de las hipotecas de bajo coste o 'subprime'.

"Las dudas permanecen en el sistema, y las expectativas para el ciclo se hunden, porque se ha instalado un sentimiento negativo. Los indicadores de confianza siguen bajando, y eso va a pesar sobre los beneficios y será difícil que la bolsa recupere la marcha positiva", recalcó.

Por otro lado, el "efecto balsámico" de la bajada de tipos, en su opinión, "abre la puerta a bajadas del Banco Central Europeo", en la senda iniciada por la Reserva Federal, que hasta ahora se ha mostrado reticente en su deseo de controlar la inflación.

Sobre la situación de España para hacer frente a la crisis, Amor advirtió de que su mayor dependencia de la financiación exterior, obligará a su economía a "apretarse el cinturón", colocándose en una posición "más sensible" que la del resto de las economías de la zona Euro.

Sobre el impacto en las empresas, destacó que, aunque se muestran "todavía sólidas", sus márgenes tendrán que "moderarse".

Por último, respecto a los inversores, Amor recomendó a todos aquellos que tienen sus activos en renta variable que los concentren en otros menos vinculados a la marcha del mercado, como los bonos o los depósitos bancarios.

En bolsa, "quien no ha vendido, asume pérdidas de entre un 15 y un 20 por ciento". Para éstos, aconsejó aprovechar el "moderado rebote" que conllevará la bajada de tipos para "aligerar o cambiar" a valores "menos cíclicos y sensibles" como Alimentación o Salud.

Más vídeos