26 de abril de 2008

Los farmacéuticos denuncian un aumento espectacular de atracos y piden a Mestre una reunión urgente

Cargando el vídeo...

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFAM) denunció hoy la oleada de atracos que están sufriendo las oficinas de farmacia de la región, --un total de 45 en los últimos 30 días-- al parecer, a manos de un mismo individuo que usa pasamontañas y amenaza con hacer uso de un arma que lleva escondida si se muestra resistencia, por lo que ha solicitado una entrevista urgente con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, para buscar soluciones a esta situación.

Según explicó el secretario de COFAM, Luis González, la mayoría de los asaltos se han producido en la zona sur de la Comunidad, principalmente en localidades como Getafe, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó el crecimiento inusitado que supone el haber pasado de una cifra de 10 atracos en todo el 2007, a 45 en lo que llevamos del 2008.

Pero González no descartó que esta cifra pueda incrementarse puesto que desde que tiene lugar el suceso hasta que el Colegio tiene conocimiento del hecho, pueden pasar algunos días, y como ejemplo, citó su caso personal. Su farmacia fue atracada el jueves pasado y el caso todavía no ha sido contabilizado.

Además, en muchas ocasiones, los farmacéuticos tienen miedo a denunciar en Comisaría los asaltos. El temor a tener que acudir a ruedas de reconocimiento, la vulnerabilidad de sus establecimientos, algunos de los cuales tienen horarios de apertura de 24 horas, o las amenazas que reciben por parte de los ladrones, les acaban disuadiendo.

Por todo ello, el COFAM ha cursado la petición de una reunión con Mestre en la que solicitarán la adopción de medidas para mejorar la seguridad de las oficinas, --como aumentar la presencia policial o diseñar planes específicos con efectos disuasorios--, aunque el propio González reconoció que es una cuestión "difícil" en unos establecimientos cuya intención es ser accesibles y estar abiertos al ciudadano.

"Las oficinas de farmacia son los establecimientos sanitarios más accesibles para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, tanto por su número y dispersión, más de 2.800 oficinas de farmacia en toda la región, como por la amplitud de sus horarios, dado que las hay de apertura ordinaria, de 12 y de 24 horas", recordó.

En este sentido, apuntó que la función social y sanitaria que desempeñan es fundamental y representa una garantía para la equidad de toda la población en el acceso a los medicamentos. Precisamente esas características "las convierten también en objetivo asequible para un cierto tipo de delincuentes".

Más vídeos