5 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Fraga ve acertado un congreso del PP en 2011 porque el candidato a la Presidencia "debe resolverse en su momento"

Cargando el vídeo...

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, calificó de "muy acertado" que se celebre un nuevo congreso nacional en 2011, un año antes de las generales, para "designar candidato" a la Presidencia del Gobierno, ya que, a su juicio, no se trata de preparar ahora "lo que debe resolverse en su momento y cuando termine esta legislatura".

Además, confesó que pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "tuviera más cuidado" con sus declaraciones, y se felicita de que le haya atendido "muy amablemente".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, el senador y ex presidente de la Xunta restó importancia al debate interno que se está produciendo estas semanas tras la derrota electoral y con motivo del decimosexto Congreso Nacional que se celebrará en el mes de junio. De hecho, dijo que el partido está "absolutamente tranquilo" y añade que "ya quisieran los demás estar tan claros" como el PP.

"Yo he vivido este partido, lo he llevado en la sangre, por eso digo que no me preocupa nada lo que está pasando, es lo normal, es la sociedad española la que está en pleno cambio y ebullición, sacudida por una crisis económica que nadie esperaba, por cierto", proclamó.

Es más, y rememorando su trayectoria política y cómo él mismo decidió "resucitar un partido anterior", recalcó que el PP "ha resistido las pruebas más difíciles". "Hemos aguantado hasta ahora todas las pruebas que se nos han puesto por delante, y seguimos ahí", añadió.

Asimismo, Fraga enmarca en la normalidad la renovación que se está realizando en el partido, con la marcha de Eduardo Zaplana y la decisión de Angel Acebes de pasar a segundo plano. "Es absolutamente normal", señaló, para recordar que el cónclave de junio también elegirá al nuevo equipo que ejercerá la oposición en esta legislatura.

A su juicio, ese equipo debe conocerse en la cita congresual. "Si el congreso se convoca en serio, ahí es donde hay que resolver los problemas. Hay quien dice que quiere ser relevado, que está agotado, pues muy bien, el congreso resolverá. Es el lugar natural (en el que anunciar equipos) y someterlo a las mayorías del congreso", explicó.

Al ser preguntado si Rajoy será el candidato a la Presidencia del Gobierno, teniendo en cuenta que habrá un nuevo congreso nacional en 2011, Fraga calificó de "muy acertada" la decisión del líder del PP de querer convocar ese nuevo cónclave dentro de tres años, como fijan los estatutos.

"Ya ha dicho que habrá otro congreso para designar candidato, lo cual me parece muy acertado en este momento. No se trata de preparar lo que debe resolverse en su momento y cuando termine esta legislatura. Ya lo ha dicho Rajoy y me parece muy acertado", reiteró.

Eso sí, no cree que por los resultados de las próximas citas electorales (europeas, gallegas y catalanas) se replantee el nombre de Rajoy como candidato. "Las elecciones europeas no es algo que vaya a conmover el país como unas elecciones nacionales. Y lo mismo digo de las gallegas, las catalanas, o las que sean --enfatizó--. Cada una tiene su planteamiento y su teatro".

Según el ex presidente de la Xunta, pensar ahora en esos resultados electorales "son ganas de enredar". "El próximo congreso será antes de las elecciones, habrá que juzgar después el resultado", indicó.

Asimismo, admitió que había mantenido una "conversación tranquilísima" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, después de que haya amainado el ciclón de las últimas semanas ante la posibilidad de que presentara una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy.

Según reveló, en esa charla recordó a Aguirre que "no era momento de anteponer cuestiones personales", a raíz de las declaraciones que había realizado acerca de que las cartas están todavía sin repartir. "Oiga usted, esto no es una partida de mus o de póquer. Le dije que tuviera más cuidado con este tipo de declaraciones y lo ha atendido muy amablemente, no tengo nada más que decir", aseguró.

Más vídeos