2 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Mayor Oreja avisa que el proyecto del PP no debe ser ganar y gobernar con nacionalistas sino frenar esa ofensiva

Cargando el vídeo...

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PP tiene que fortalecer más los rasgos de sus proyectos políticos asentados en la fortaleza de España". A su juicio, el proyecto de cara a las elecciones generales no se debe basar en ganar y después poder gobernar con apoyo de los nacionalistas, sino en un programa ganador para después frenar la ofensiva de estos partidos.

En clave interna, el ex ministro del Interior fue tajante al oponerse a que los alcaldes (sin decir nombres) formen parte de las candidaturas al Congreso de los Diputados y en cuanto a su futuro personal dijo que por el momento nadie se había dirigido a él para tratar su futuro político.

Jaime Mayor Oreja dijo que el PP tiene que fortalecer más los rasgos de sus proyectos políticos asentados en la fortaleza de España. "Esto se hace --advirtió-- explicando que hoy la nación española exige alternativas en todas las políticas concretas de acuerdo con lo que ha hecho Rodríguez Zapatero".

En concreto se refirió a la inmigración, el agua y las relaciones exteriores: "La inmigración se debe fundamentar en que España es una gran nación y no una birria. La política del agua se ha de asentar en la nación, y no como ocurre ahora, que se pueden encerrar los ríos y lo mismo con la política exterior que no debe corresponderse con la de una república bananera".

A su juicio, la sociedad española tiene que percibir que el proyecto del PP es un proyecto ganador y que el proyecto de Zapatero consiste esencialmente en una "pésima" administración de una "ofensiva nacionalista".

Al ser preguntado si inexorablemente el PP deberá gobernar con los nacionalistas, Mayor Oreja insistió en que primero se ha de demostrar que España es "una gran nación". "Otra cosa es que el PP cuando gane detendrá la ofensiva nacionalista y los partidos nacionalistas a lo mejor podrán pactar con el PP pero sobre el proyecto popular", dijo. Advirtió que la fórmula aritmética "PP más partidos nacionalistas", no tiene proyecto.

Elogió el programa con el que Aznar ganó las elecciones generales y se refirió concretamente a las ideas en política exterior, política interior y en materia antiterrorista. "Ahora lo que hace falta es que el PP explique más claramente, ante la deriva en la que vivimos, la fortaleza de España como nación, que es explicar con políticas concretas el significado de una nación en política exterior y en política interior".

En cuanto a la situación del PP en comunidades como Cataluña y el País Vasco, Mayor Oreja defendió las características de Daniel Sirera y María San Gil, respectivamente.

"Tengo una especial esperanza sobre el papel que Daniel Sirera pueda introducir en el PP de Cataluña, y como creo que el tiempo pasa para todos, también estoy convencido de que María San Gil es una referencia de futuro mucho más importante que yo en el País Vasco", señaló.

Insistió en la necesidad de que nuevas generaciones vayan sustituyendo a los que han tenido ya un protagonismo marcado en comunidades tan importantes como Cataluña y el País Vasco.

"Los partidos en las comunidades nacionalistas no se tienen que hacer nacionalistas, tienen que saber sufrir su propia posición y a pesar de que eso trae momentos duros tiene que tener la fortaleza de tener una identidad propia", dijo.

"Yo tengo una gran esperanza en que el tándem de María San Gil y Daniel Sirera, el PP del País Vasco y el PP de Cataluña, puedan ser elementos decisivos y determinantes en el futuro del Partido Popular de España. Yo creo que están encaminados en la buena dirección, que es en la dirección, y no soy masoquista, del sufrimiento, para saber macar distancias de los nacionalistas".

Mayor Oreja fue tajante cuando trató la posibilidad de que alcaldes populares formen sean candidatos al Congreso de los Diputados. Sin citar nombres concretos como el de Alberto Ruiz Gallardón, Mayor Oreja dijo que su tendencia es pensar que en las elecciones generales no es bueno desplazar a personas, especialmente desde los ayuntamientos.

"Un alcalde es una pieza insustituible. Por eso soy muy reacio a que personas que han tenido éxito en los ayuntamientos den un salto al Congreso de los Diputados. Soy contrario a que el PP haga esto".

En cuanto a si el presidente del PP, Mariano Rajoy le había planteado formar parte de las listas para las próximas elecciones generales, Mayor Oreja dijo que nadie le había comentado nada por el momento y aseguró estar siempre estoy a disposición del partido. "Yo nunca he pedido tener ningún cargo en el partido, ni en el Gobierno, ni en el Parlamento Europeo, ni en el Parlamento Vasco. He tenido la suerte que me han hecho la oferta", recordó.

Más vídeos