29 de junio de 2008

La muestra 'Ouka Leele inédita' repasa en Valladolid el "imaginario visual" de la artista símbolo de los ochenta

Cargando el vídeo...

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid alberga la muestra de fotografía 'Ouka Leele inédita', en la que se hace un repaso y se plantean diferentes lecturas del imaginario poético-visual de la artista, símbolo de los años ochenta.

Rafael Gordón, productor, director cinematográfico y teatral y gran amigo de Bárbara Allende, nombre de pila de la artista, con la que actualmente está rodando el largometraje de no ficción 'La Mirada de Ouka Leele', ha sido el encargado de seleccionar entre los numerosos archivos de la artista las 67 imágenes de medio y gran formato, en blanco y negro y en color, que se exhiben.

La exposición es un atractivo recorrido muy cinematográfico, en el que tan sólo hay una fotografía pintada original y una gran variedad de temas, técnicas y lenguajes, dependiendo de si utiliza una cámara analógica, digital, de teléfono móvil o tratamiento con Photoshop.

Además, junto a las imágenes, se ha incluido una película de 27 minutos en la que se acercan al público diferentes momentos del trabajo de la artista así como la proyección de diferentes fotografías pintadas, sello identificativo de la artista, y el diseño que realizó para una ópera.

La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible apreciar la consolidación de su lenguaje y la percepción del conjunto de las imágenes pretende transmitir la idea de "una comedia humana en 67 fotografías", que refleja una especie de "viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir".

Los retratos, autorretratos y escenas son "verdaderos poemas visuales" que integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños).

La artista, cuyo nombre en un dialecto de Guinea Ecuatorial, el bubi, quiere decir 'el que da muy bien la vuelta al círculo de la vida', dispone de un gran talento para explicar el mundo en que vive. Por ello, se trata de una creadora poliédrica y transversal que no sólo recrea los géneros, sino que los inventa. Su actividad creativa le ha llevado además de la fotografía a otras disciplinas como el dibujo, la serigrafía, la pintura o la literatura.

En el mundo artístico, las fotografías de Ouka Leele son consideradas "iconos de su tiempo", algo que no resulta extraño por la fuerte integración entre vida, emociones y expresión estética que siempre ha marcado su trabajo y su vida.

La exposición exhibida es una oportunidad única de entrar en contacto con un lenguaje, una sensibilidad y un "discurso poético" nacido del contacto con la experiencia de la vida y que ha crecido con el tiempo.

Más vídeos