16 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El precio de la celebración de una Primera Comunión oscila entre 1.500 y los 3.000 euros, según UCE

Cargando el vídeo...

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gastos de la celebración de la Primera Comunión suponen unos gastos que pueden ascender hasta 3.000 euros en algunas familias, en conceptos obligados, como el vestuario, los complementos, las fotografías y, sobre todo, el banquete, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE). En los casos más económicos las cifra no bajaría de los 1.500 euros.

En materia de vestuario, en el caso de las niñas, el vestido supone una media de 300 euros. Aunque los precios varían dependiendo de la tela del vestido, un traje de organdí cuesta entre 170 y 490 euros. Los complementos también adquieren un significado importante, ya que un adorno para el pelo puede costar de media 30 euros, mientras guantes o bolsos que tienen un precio máximo alrededor de esa cifra.

En el caso del niño, la ropa suele ser más barata, ya que un traje de almirante tiene un precio máximo de 240 euros, mientras que uno de marinero está entre 100 euros el más barato y 190 euros el más caro, al igual que un traje de calle, que no varía mucho en el precio. A esto hay que sumar complementos comunes entre niño y niña como la tradicional medalla o cruz de oro, que dependiendo del tamaño y los kilates está en una media de 70 euros, "aunque una medalla se puede encontrar incluso por 40 euros", señala el estudio.

Contando con todo, vestir a una niña con todos los accesorios, supone un gasto medio de 525 euros, mientras que vestir a un niño sale por 400 euros de media, a lo que hay que sumar el desembolso del vestuario al completo del resto de la familia. Por lo que se refiere al banquete, el cubierto suele costar en torno a unos 38 euros de media, teniendo en cuenta que esta cantidad se incrementa en función del tipo de restaurante y también dependiendo de cada provincia.

En localidades como Madrid el cubierto puede llegar a costar hasta 90 euros, por lo que la UCE recomienda e comparar precios y la calidad exigible.

Con la cifra de 38 euros que cuesta de media el cubierto como ejemplo, en un supuesto de 50 personas invitadas el precio del banquete costaría unos 1.900 euros. Si además se hacen actividades complementarias para los niños, como animación de payasos o magos, los precios oscilan entre los 150 y los 500 euros. Los animadores infantiles particulares suelen ser más baratos. En lo referente a otros gastos como fotos, recordatorios o reportajes de vídeo, el más caro sería este último que puede llegar a costar hasta 300 euros. Pero lo más habitual es el álbum o reportaje fotográfico, con precios entre 30 y 70 euros.

Aunque igualmente son muy tradicionales los recordatorios que se contarían aparte de las fotos, con un precio de 70 euros de media por 25 unidades. Según UCE, el precio del banquete y el número de invitados es el aspecto que más condiciona el coste final de la comunión, "por lo que en los últimos años se observa cierta tendencia a realizar un viaje familiar a un destino típicamente infantil que el homenajeado recuerda y que supone un desembolso menor que la celebración del banquete".

De hecho, las agencias de viajes ya ofrecen paquetes especiales que constan de billete de avión y media pensión en hoteles de tres o cuatro estrellas, cuatro días y tres noches.

El precio de un viaje para dos adultos y un niño, en estas condiciones, suele rondar los 1.750 euros en el caso de Eurodisney o Disneylandia y unos 1.100 euros si se opta por un destino dentro de la geografía española como por ejemplo Terra Mítica.

Ante esta situación, UCE recomienda elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas de la familia y ceñirse a éste en la medida de lo posible, introduciendo un margen para posibles añadidos, con una lista de prioridades; no dejarse influir por los reclamos publicitarios; valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios, Comparar los diferentes precios y ofertas y reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y le permitirá obtener un precio más económico.

Más vídeos