2 de junio de 2020
1 de julio de 2008

El PSM inicia una campaña informativa sobre la Ley de Dependencia ante la "inacción" del Gobierno regional

Cargando el vídeo...

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentó hoy la campaña informativa 'La Ley de Dependencia es un derecho', puesta en marcha en una treinta de agrupaciones socialistas de la capital y de distintos municipios de la región, para hacer frente a la "inacción" y al "boicot" del Gobierno regional en esta materia.

"Serán más de 120 militantes del PSM los que estarán a disposición de los ciudadanos en distintas agrupaciones informándoles de lo que tienen que hacer para solicitar las prestaciones", explicó hoy la secretaria de Bienestar Social del PSM, Pilar Sánchez Acera, tras afirmar que esta campaña "tendría que realizarla al Gobierno regional pero demuestra, una vez más, su dejación de funciones".

Para Pilar Sánchez Acera, el "fracaso estrepitoso" en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid fue una de las razones que motivó que Aguirre decidiera de apartar de la Consejería de Familia y Servicios Sociales a Gador Ongil, una competencia ahora asumida por Engracia Hidalgo.

Según Sánchez Acera, el equipo que preside Esperanza Aguirre "no gobierna sino que se dedica a hacer oposición al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a no fomentar los derechos ciudadanos aprobados en el Parlamento", una situación que provoca que los principales perjudicados sean "los más vulnerables, las personas en situación de dependencia".

La socialista añadió que Madrid es "la única" comunidad autónoma que "no concede prestaciones económicas a través de la Ley de Dependencia". En este sentido añadió que son 12.000 las personas valoradas y con un expediente concluido cuando deberían ser 25.000 las atendidas en la Comunidad de Madrid, según el Libro Blanco de la Dependencia.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también aportó cifras: son más de 23.000 las familias madrileñas que no perciben las prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia ante "el bloqueo institucional" de esta normativa por parte del Gobierno Aguirre.

"Además la Comunidad de Madrid no informa acerca de la Ley y de sus derechos, no hace las valoraciones como las debería hacer, en un tiempo inferior a 6 meses, no ha diseñado la normativa económica, por lo que el coste de la dependencia se carga a las familias, y tampoco realiza los planes individuales que debería poner en marcha", aseveró la socialista.

Menéndez criticó tanto el "bloqueo permanente de Esperanza Aguirre a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno de España", entre las que citó tanto la Ley de Dependencia y la aplicación de la Renta Básica de Emancipación así como el "desmantelamiento de los servicios públicos, con la privatización de la sanidad y la educación", todo ello dentro de una línea política "más cercana a la insumisión que a la lealtad institucional".

Más vídeos