1 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

Rajoy agradece a Gallardón su "disponibilidad"

Cargando el vídeo...

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy en una entrevista concedida a Europa Press que agradece la "disponibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para ir en la lista que presente el PP en Madrid en las elecciones generales. No obstante, dejó claro que tomará una decisión al respecto cuando se convoquen las elecciones.

Argumentó, además, que nadie le ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que diga quién va a ser su número dos por Madrid y cree que las listas electorales no son una gran preocupación de la mayoría de los ciudadanos.

El alcalde de Madrid aseguró en una entrevista concedida a Europa Press a principios de agosto que quería ir en la lista al Congreso con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Tras esta insistencia, el presidente de los populares afirmó: "puedo decir públicamente que agradezco al señor Gallardón su disponibilidad para defender mi candidatura y la posición del PP en las próximas elecciones, pero es lo único que puedo decir además de que, efectivamente es un gran alcalde de Madrid".

No obstante, Mariano Rajoy quiso dejar claro que hablará de las listas "cuando se convoquen las elecciones" generales, de las que, además, dijo que "no sabemos si será en marzo o si serán antes".

Admitió que, sobre si debe incluir o no a Gallardón en las listas o llevar en las mismas a alcaldes ha escuchado a varias personas. "Bueno, esto es algo parecido a la convocatoria de elecciones, mi obligación es escucharles a todos, sobre todo a las personas inteligentes y que tienen conocimiento de causa".

Pero precisó que él tomará "la decisión que me parezca más sensata, siempre escuchando a la gente que, en España se escucha bastante poco".

En cualquier caso, recalcó que la decisión de si el alcalde de Madrid va o no en las listas al Congreso la tomará cuando se convoquen las elecciones "que será en enero si se celebran en marzo", aunque recordó que la convocatoria es algo que le corresponde al presidente del Gobierno decidirlo.

Argumentó que "la ley establece cuándo hay que presentar las listas" y apuntó que las dará a conocer "antes del plazo que establece la Ley". Pero matizó que "nadie le ha pedido a Zapatero que diga quién va a ser su número dos por Madrid".

"Yo creo --prosiguió-- que este es un asunto en el que los partidos toman decisiones, de momento no hay elecciones convocadas, faltan unos meses o no, ya lo veremos, y en su momento tomaremos la decisión".

En cualquier caso, Mariano Rajoy considera que las listas electorales no son una "gran preocupación en la inmensa mayoría de los ciudadanos". "Yo creo --dijo-- que la gente está preocupada por cómo funcionan los servicios públicos y no por quién va en la lista, me refiero a la gente, a los 40 millones de españoles".

El dirigente popular insistió varias veces, durante la entrevista concedida a Europa Press, en que las elecciones pueden "ser ahora o pueden ser después", aunque apuntó que el Gobierno no tiene ya "proyecto político" hasta el final de la Legislatura. El Ejecutivo, señaló, "se ha demostrado incapaz de abordar los grandes problemas que se producen en los servicios públicos como hemos visto en Cataluña en verano" y también, añadió, "tiene problemas con sus socios parlamentarios que se pueden plasmar luego en el debate de presupuestos".

Al ser preguntado por la vuelta del presidente del FMI, Rodrigo Rato, a España después del verano y si se va a incorporar al proyecto popular, Rajoy no desveló si irá o no en las listas. Se limitó a precisar que hablar "a menudo" con Rato "en privado".

Señaló, al respecto, que él intentará presentarse a las elecciones con el "mejor capital humano posible", pero, añadió, "no vamos a entrar en detalles de personas".

Más vídeos