9 de julio de 2008

Rubalcaba afirma que el tiempo quitará la razón a quienes rechazan hoy la Directiva de Retorno de inmigrantes

Cargando el vídeo...

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el tiempo "dará y quitará razones" a quienes critican la Directiva de Retorno para inmigrantes y quienes se oponen al Pacto europeo de Inmigración propuesto por Francia y España, porque al final, prevalecerá el modelo español de política migratoria.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press Televisión, el titular de Interior señaló que "se han producido lecturas que no tenían nada que ver" con la directiva e incidió en que España "siempre ha defendido que Europa tiene que abrirse a la inmigración", siempre y cuando se haga de una forma ordenada y vinculada al mercado de trabajo.

En este sentido, señaló que el Gobierno no ha endurecido su postura al respecto, "simplemente" habrá "menos inmigrantes en España" porque el contingente de trabajadores que "se pacta" con los países de origen "es mucho menor este año" ya que "hay menos disponibilidad de puestos de trabajo".

"Una cosa es qué se le pide a quienes vienen a trabajar a España (...) y otra cosa es qué se hace con alguien que intenta entrar irregularmente en el país", apuntó Rubalcaba, para quien en el primer caso "se tiene que pedir la ley". Cuando se trata de la entrada clandestina "nuestra obligación es que esa persona, con los procedimientos judiciales oportunos, vuelva al sitio de donde salió, y eso es lo que estamos haciendo", declaró el ministro.

En cuanto al borrador franco-español para un futuro Pacto de Inmigración en la Unión Europea, Rubalcaba destacó la relevancia de cuestiones como el aprendizaje del lenguaje, que en la propuesta inicial era una obligación del inmigrante y en el borrador aprobado, un derecho que deben satisfacer las administraciones.

Más vídeos