25 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El Supremo italiano confirma la victoria de Prodi por 24.755 votos

Cargando el vídeo...

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una vez recontados los 5.000 votos sobre los que 'La Casa de las Libertades' de Berlusconi había expresado sus dudas, la coalición de 'La Unión' se impuso por 24.755 papeletas. Una diferencia "exígua" según el vicepresidente del Ejecutivo italiano, Giulio Tremonti, que se negó a admitir la derrota y reclamó "controles suplementarios" a los votos emitidos durante los dos días que duró la jornada electoral.

El mismo día que Prodi se proclamó vencedor de las elecciones generales italianas, 'La Casa de las Libertades' denunció la existencia de "irregularidades" e incluso "fraude" en los comicios. Con cerca de 600.000 papeletas anuladas, los conservadores esperaban darle un vuelco a los resultados, que apuntaban una ajustada diferencia de apenas 25.000 votos a favor de 'La Union'.

Sin embargo, una vez imputado el resultado, el Ministerio del Interior redujo las papeletas de más de medio millón a 5.000, con lo que, aunque todas fueran a parar a la coalición de Berlusconi, el triunfo seguiría en manos de Prodi.

El Tribunal de Casación se pronunció hoy definitivamente sobre los resultados de las elecciones. Una vez recontados los 5.000 votos en cuestión, 'La Union' de Prodi consiguió 19.002.5598 votos en la Cámara de los Diputados, mientras que 'La Casa de las Libertades' de Berlusconi logró 18.977.843 votos, con lo que la diferencia es de 24.755.

Del mismo modo, el Supremo rechazó las alegaciones de mal recuento de los conservadores, que argumentaban que 'La Unión' se asignó en las elecciones los votos de la 'Lista Liga para la Autonomía Alianza Lombarda. Liga de Pensionistas' que se presentó sólo en una circunscripción. Nada impide a una lista aliarse con una coalición aunque sólo se presente en una circunscripción, argumentó el Supremo.

Pese a la sentencia, el vicepresidente del Gobierno italiano se negó de nuevo a reconocer la derrota de 'La Casa de las Libertades'. Tremonti, miembro del partido de Berlusconi 'Forza Italia', dijo que la coalición conservadora no admite todavía la victoria del centroizquierda, pese a que uno de sus aliados, el partido Unión Cristiano Demócrata (UDC) deseó suerte a Romano Prodi como nuevo primer ministro y se ofreció a trabajar por los intereses de Italia.

El vicepresidente alegó que la Ley prevé "controles suplementarios" que hay que hace y que "hecho estos controles es justo que quien ha ganado incluso por un voto gobierne". Desde la coalición de 'La Unión', los coordinadores del principal partido que la integra, 'El Olivo', Fabrizio Morri, Renzo Lusetti y Giulio Santagata, consideraron que "el Tribunal de Casación ha confirmado la victoria del centroizquierda evidenciando el carácter puramente instrumental de las contestaciones planteadas en estos días por 'La Casa de las Libertades'".

Además, antes de conocerse la sentencia del Supremo italiano, en Bruselas eurodiputados italianos de 'Forza Italia' denunciaron ante la Eurocámara supuestas "irregularidades" detectadas en el voto desde el extranjero, precisamente el que dio la victoria a Prodi en el Senado, otorgándole cinco senadores más. Según explicaron, 'La Casa de las Libertades' ha recibido "cientos de quejas" de italianos residentes en Buenos Aires, Bruselas o San Francisco sobre presuntas irregularidades que habrían alterado los resultados del voto.

Más vídeos