7 de junio de 2019

Trabajadores aéreos de Salvamento Marítimo exigen a Fomento una solución ante la amenaza de recortes salariales

Cargando el vídeo...

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Decenas de miembros de las tripulaciones aéreas de Salvamento Marítimo de toda España, contratados a través de la adjudicataria del servicio (Babcock), se han concentrado este viernes, 7 de junio, ante el Ministerio de Fomento para protestar por el "recorte salarial" de entre el 13% y el 30% que, según alertan, pretende aplicar la empresa concesionaria.

La movilización, convocada a las 11.00 horas ante la sede del Ministerio, ha reunido a unos 60 empleados de todo el territorio, en representación de los aproximadamente 500 trabajadores afectados. Se trata de pilotos, copilotos, mecánicos y personal de mantenimiento, rescatadores, operadores de grúa y otros técnicos de los servicios de emergencias aéreas y de Salvamento Marítimo, así como a su representación sindical.

Al grito de 'Babcock España nos engaña' y con pancartas 'Rescatamos personas, no empresas', los asistentes han urgido a Fomento una solución y que medie con la compañía para asegurar un servicio de "vital importancia", especialmente ante el comienzo del período estival.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos y que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto. Realmente ellos son los responsables de la excelencia del servicio y lo que no deben permitir es que empresas privadas que vienen a aumentar su margen de negocio lo haga a base de precarizar las condiciones de los trabajadores", ha afirmado el mecánico y delegado sindical en Babcock, Enrique Durán.

"Hoy protestamos, anoche rescatamos", han coreado durante la concentración los asistentes, que han portado helicópteros de papel con el cartel de 'Se Vende'. Y para reivindicar que "los rescates salvan vidas y los recortes las quitan", los manifestantes han puesto en el suelo a un maniquí cubierto con material de rescate, simulando la muerte de una persona.

"FALTA DE RESPUESTAS"

Durán ha asegurado que el ministro "tiene encima de la mesa" esta cuestión, pero lamente la falta de respuesta. "El verano está ahí, los incendios están ahí, las pateras están ahí, y estamos preocupados porque queremos sacar adelante este tipo de servicios", ha apuntado a los periodistas. Los trabajadores afectados por esta amenaza de recortes salariales se decidan principalmente al salvamento en el mar, lucha contra incendios forestales, aeroevacuaciones o transporte sanitario, entre otras cosas.

En declaraciones a Europa Press, el piloto de incendios en la zona de Andalucía Fabián Martínez sostiene que "lo importante" es que la Administración "medie" para lograr un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. "Queremos que la empresa nos escuche. Entendemos que pueda haber problemas económicos que queremos que nos demuestren con documentación, pero no somos intransigentes, podemos llegar a acuerdos, pero para ellos nos tenemos que sentar, y eso es lo que pedimos", ha incidido.

En esta línea, ha reivindicado "un compromiso" por parte de Fomento, del que depende la estructura de Salvamento Marítimo y emergencias, a excepción de los helicópteros y el personal que los maneja, que se gestionan a través de la empresa privada Babcock.

"Nuestro espíritu es cuidar y rescatar a la sociedad. Más allá de las multinacionales solo interesadas en el dinero, las administraciones públicas deben comprometerse a un buen gobierno de unos servicios públicos tan sensibles", ha defendido Martínez.

Por su parte, el piloto de Salvamento Marítimo en la base de Valencia, José Sánchez, ha avisado de la "fuga de pilotos" que se está produciendo en la compañía, tras la amenaza de los recortes salariales, lo que puede provocar el cierre de algunas bases. "Eso significa aumentar el tiempo de llegada al lugar del incidente del orden de una hora, lo que por ejemplo en el mar es fatal", ha alertado en declaraciones a Europa Press.

PODEMOS APOYA A LOS TRABAJADORES

A la concentración han asistido los diputados de Unidas Podemos, Rafael Mayoral e Idoia Villanueva, en representación del partido que apoya esta causa. "Acompañamos en la lucha a los trabajadores que ven cómo aumenta su precariedad laboral", ha dicho Villanueva a los periodistas a su llegada a la movilización.

"A su juicio, "no puede ser que un país trate de privatizar estos servicios y use la mercantilización de los mismos a base de la precariedad laboral, cuando lo que toca es defender un servicio que debe ser público, y un derecho de todos", ha insistido.

Por su parte, Mayoral ve "inaceptable" que se pretendan recortar los derechos de trabajadores de un servicio público "esencial". "El Ministerio no puede mirar para otra parte mientras Babcock saca las tijeras para recortar los salarios de personas que están cuidando de nuestras vidas, nuestros montes y que se están jugando la vida por nosotros. Es una obligación cuidar a quien nos cuida", ha subrayado.

Contador

Más vídeos