25 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

De la Vega apunta que podrían unirse la comparecencia de Zapatero sobre ETA y el Debate de la Nación

Cargando el vídeo...

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir autorización al Congreso para dialogar con ETA y el Debate sobre el estado de la Nación podrían celebrarse al mismo tiempo. Todavía no hay fechas definitivas y es sólo una posibilidad que apuntó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pero el PP ya ha mostrado su oposición.

Para el portavoz popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, eso serviría al Ejecutivo para "tapar otros asuntos". En 2005, el Debate sobre el estado de la Nación se celebró en mayo y debe celebrarse este año en fechas similares, mientras que Zapatero tiene previsto comparecer en el Congreso, si el proceso de verificación del alto el fuego sigue adelante de forma positiva, en junio. Por eso, el Gobierno se plantea unir ambas citas parlamentarias. "Si coinciden los tiempos, a lo mejor se acumulan los debates, pero en principio no está condicionada una cosa a la otra", dijo De la Vega.

Así, la vicepresidenta subrayó que en estos momentos el Gobierno no está en la situación de adelantar fechas y pedirle a ETA que entregue las armas, porque lo primero que tiene que hacer es comprobar si en la banda existe esa voluntad de renunciar a la violencia de forma definitiva.

Al ser preguntada si Zapatero ha enviado algún mensaje a Josu Ternera para hacerle saber que si continúa la extorsión no habrá posibilidad de diálogo, De la Vega explicó que Zapatero está trabajando con la información que le proporcionan los instrumentos del Estado de Derecho para corroborar que ese proceso es irreversible. "En eso están las fuerzas de seguridad bajo la dirección del presidente", apostilló.

Por otra parte, De la Vega recalcó hoy que "en absoluto" la remodelación del Ejecutivo catalán entorpecerá el trámite del 'Estatut'. "Si hay nuevo gobierno, vamos a esperar a conocerlo --dijo--. Los cambios se hacen para impulsar nuevas etapas".

De la Vega explicó que si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en "el ejercicio de su autonomía" lleva a cabo "una crisis", la próxima semana habrá un nuevo gobierno que "seguirá trabajando".

Así, recordó que Zapatero también ha realizado recientemente una remodelación en el Ejecutivo y que nada se ha parado y que "sigue todo mejor". "Supongo que en Cataluña, también", añadió. "Cuando se producen cambios es para impulsar nuevos tiempos --dijo.-- Nosotros estamos impulsando una segunda fase de la Legislatura y en Cataluña va a ocurrir lo mismo".

De la Vega, acusó al PP de dar un "espectáculo" que calificó de "irresponsable" por "intentar minar" la credibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor de sus "intereses partidarios", pensando "ingenuamente" que así desgastan al Gobierno. Así, y en referencia a las preguntas que el PP ha registrado sobre los atentados del once de marzo en Madrid en las que cuestiona la investigación policial de los hechos y reitera la vinculación de los terroristas con ETA, De la Vega afirmó que el "espectáculo" no tiene precedentes "ni en ningún país democrático", ni "en nuestro entorno", ni "en el mundo".

La vicepresidenta primera del Gobierno, avisó hoy al PP de que si se "quedan fuera" en la reforma del Estatuto andaluz, los socialistas seguirán gobernando en Andalucía "en solitario y en silencio 50 años más". En los Desayunos, la también ministra de la Presidencia dijo que no permitirá que se ponga el acento en el debate sobre el concepto 'realidad nacional' para "desviar la atención", porque lo "importante" es que habrá "más autogobierno" y lo que más les interesa a los andaluces es si van "a vivir mejor". De la Vega expresó su deseo de que en esta reforma del Estatuto estén "todas las fuerzas políticas". "Algunas se quedaron fuera en el anterior --comentó--. O ahora entran o se volverán a quedar fuera para los próximos 25 años".

Así, estimó que no sería "razonable no estar" y expresó su deseo de que, en la próxima reunión entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves y el líder del PP-A, Javier Arenas, se llegue "a un acuerdo". "Espero que lo haya porque creo que es bueno para Andalucía, los andaluces y para el PP", recalcó. "Si se quedan fuera, seguiremos gobernando en solitario y en silencio 50 años más", añadió.

Más vídeos