Actualizado 18/07/2018 16:55

España y Marruecos solo permitirán el trasiego de mercancías por la frontera de Ceuta cinco días en agosto

Colas de vehículos en la frontera de Ceuta
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

CEUTA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades españolas y marroquíes han acordado permitir el trasiego de mercancías por la frontera de Ceuta solamente cinco días durante todo el mes de agosto. Según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el denominado "comercio atípico" estará vetado del 1 al 6 por la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y desde el 20 hasta final de mes con motivo de la celebración, el 22 de agosto, de la Pascua musulmana del Sacrificio, que también es festivo en la localidad española.

Tampoco se consentirá el tránsito de personas o vehículos con productos adquiridos en territorio español en dirección al Reino alauita los días 14 y 15 de agosto, festivo en Ceuta por la Virgen de la Asunción.

España y Marruecos llevan varios años consensuando prohibiciones puntuales del comercio transfronterizo con motivo de fiestas señaladas a cualquiera de los dos lados de la frontera de Ceuta con el objetivo de descongestionar el tráfico rodado y peatonal entre los dos países y, de esa manera, agilizar el cruce de turistas en ambas direcciones.

En agosto solamente podrán acceder a Ceuta ciudadanos marroquíes para llevar a su país mercancías a pie o en vehículos durante los días 7, 8, 9, 13 y 16 de agosto. Los lunes y los miércoles solamente pueden dedicarse a esa actividad las mujeres y los martes y los jueves, los hombres.

El Gobierno de Ceuta estima que al menos el 50% de los productos que se importan a la ciudad autónoma cada año por un valor que ronda los 700 millones de euros tiene como destino final Marruecos pese a que su paso por la frontera del Tarajal no está sometido a controles aduaneros formales.

El colapso diario de la circulación por la frontera que se registra desde hace más de un año ha lleado a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo autonómico a poner esta semana un nuevo sistema de ordenación de los flujos de coches dedicados al transporte de mercancías hacia Marruecos que pasa por su embolsamiento fuera de la red viaria principal hasta que el paso del Tarajal dispone del espacio libre suficiente para absorber grupos de hasta 28 vehículos.