Actualizado 07/01/2009 18:43

Financiación.- El Gobierno ceutí dice que Zapatero "debe y tiene" que llamar a los presidentes de las ciudades autónomas

CEUTA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe y tiene" que convocar a los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, ambos del PP, porque ambas regiones tienen "derecho a ser recibidas y escuchadas como integrantes de pleno derecho del sistema de financiación autonómica".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, Bel argumentó que el Ejecutivo local entiende que, "si el resto de autonomías españolas va a ser recibido por el presidente, Ceuta y Melilla no podemos ser menos".

"Se trata de un asunto trascendental que en último término tiene que pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las dos ciudades tienen voz y voto, por lo que es de justicia que se dé a todas las autonomías el mismo trato", defendió la también consejera de Medio Ambiente.

Bel señaló que la reunión que mañana mantendrán Vivas e Imbroda en el Senado servirá a las dos autonomías para "consensuar los planteamientos generales que defenderemos en estas conversaciones al margen de las especificidades que pueda plantar cada una".

Los dos líderes autonómicos se reunirán también con el resto de presidentes regionales del PP y el líder nacional de este partido, Mariano Rajoy, en la cumbre que ha convocado este último "para conocer nuestras impresiones y nosotros las suyas".

Ceuta sigue expectante ante la necesidad de que la reforma del marco de financiación autonómica sirva para corregir el déficit que la Ciudad asume cada año en la gestión de los servicios transferidos y para contribuir a equiparar el nivel de vida en todas las regiones de España", resumió la portavoz gubernamental.