35 muertos por atentados e incidentes violentos en Irak

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El balance de víctimas mortales ocasionadas por los diferentes atentados e incidentes violentos registrados durante la jornada en Irak ha ascendido a 35, según ha informado la agencia estatal de noticias iraquí, NINA.

   En el primer atentado han muerto diez personas, entre ellos seis policías, y otras 17 han resultado heridas en la localidad de Tarmiya, situada a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad, cuando un terrorista ha detonado un cinturón explosivo contra el edificio que acoge la alcaldía, la comisaría y otras instituciones gubernamentales. Tras la explosión, varios individuos armados han disparado contra los guardias de seguridad del edificio y han lanzado proyectiles de mortero.

   En el segundo atentado, 21 personas, entre ellos 20 miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y otras 31 han resultado heridas en un ataque contra un edificio administrativo de la Policía en la localidad de Tikrit, en el norte del país.

   El ataque ha sido perpetrado con un coche bomba colocado frente a la entrada principal del edificio, tras lo que tres hombres armados han irrumpido en su interior, lo que ha provocado la respuesta de las fuerzas de seguridad, que han asaltado el edificio.

   Por otra parte, al menos dos personas han muerto y otras nueve han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba en la localidad de Baiya. Otras dos personas han muerto y trece más han resultado heridas a consecuencia de dos atentados en la capital, Bagdad.

   Los ministerios de Sanidad y Defensa de Irak anunciaron el domingo que la cifra de personas fallecidas a consecuencia de la oleada de violencia que sacudió el país durante el mes de noviembre asciende a 948 --852 de ellos civiles--, si bien el Ministerio del Interior elevó la cifra hasta los 1.121 muertos.

   Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) publicó durante la jornada su propio balance de víctimas, que sitúa el número de muertos en 659, entre ellos 565 civiles. Asimismo, indicó que otras 1.373 personas han resultado heridas, 1.186 de ellas civiles.

   Casi un millar de personas murieron en octubre, según las cifras de la ONU, que ha pedido a los líderes políticos que cooperen para poner fin a la violencia que ha ido en aumento desde que las tropas de combate de Estados Unidos abandonaron el país en diciembre de 2011.

   El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió a finales de octubre de que su país se enfrentaba "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.

   La violencia en Irak, en muchas ocasiones causada por grupos terroristas vinculados a la red internacional Al Qaeda, ha aumentado de forma exponencial impulsada por el conflicto en la vecina Siria.

Leer más acerca de: